11.956 connacionales han ingresado por frontera de San Antonio; casi 9 mil retornaron a casa – Frontera Plus

11.956 connacionales han ingresado por frontera de San Antonio; casi 9 mil retornaron a casa

“20 mil 836 connacionales han retornado a Venezuela huyendo de la xenofobia”, informó el jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro, durante un contacto telefónico a través del canal Venezolana de Televisión (VTV), el viernes en la noche.

Precisó que los compatriotas han sido recibidos con todos los protocolos sanitarios de prevención ante la COVID-19.

El Mandatario detalló que por la frontera de San Antonio del Táchira han ingresado 11 mil 956 personas, de las cuales 8 mil 971 han retornado a sus hogares, luego de haber cumplido con la cuarentena establecida por las autoridades migratorias.

De igual manera pormenorizó que 3 mil 662 permanecen en los centros de atención social establecidos en las zonas fronterizas.

En este sentido, acotó que 3 mil 600 connacionales han ingresado por la frontera que limita con el estado Apure, 4 mil 132 por la región zuliana y mil 232 por Santa Elena de Uairén​, estado Bolivar.

Desde el pasado mes de marzo, miles de venezolanos han retornado a Venezuela huyendo de la xenofobia y maltrato de países de la región (Colombia, Ecuador, Chile y Brasil) que en medio de la pandemia por COVID-19 han desasistido a su pueblo y colapsado sus sistemas de salud, informó un boletín de Prensa Presidencial.

98% utiliza mascarillas fuera del hogar

Un total de 3 millones 412 mil 051 venezolanos han completado la encuesta “Análisis de la cuarentena y la situación del COVID-19”, disponible en la plataforma Patria, destinada a perfeccionar las medidas de prevención y contención de la enfermedad infecciosa.

Detalló que los resultados preliminares de la encuesta determinaron que 98,6% declararon no conocer a portadores del COVID-19, mientras que 91% reveló no mantener contacto con personas infectadas.

En relación al riesgo que por contagio del nuevo coronavirus, precisó que 30% lo calificó de mortal; 26% de alto riesgo y 32% de preocupante, este resultado indica que 88% de los venezolanos manifestó una “alta preocupación”.

Sobre las medidas de protección personal, explicó que 98% utiliza mascarillas fuera del hogar, cumple con el lavado frecuente de manos y evita aglomeraciones, 96% eliminó el saludo con beso o mano, mientras que 96% canceló viajes fuera de la ciudad, pospuso celebraciones y tose o estornuda en el codo. En tanto, 78% señaló utilizar alcohol y 72% guantes.

Enfatizó que correspondiente a la pregunta sobre las áreas que requieren mayor atención 88% seleccionó alimentación (abastecimiento); 61% agua potable; 49% precios; 46% gas doméstico; 27% gasolina; 13% servicio eléctrico; 6% servicio de internet y 6% transporte público.

La encuesta dedica un apartado a las actividades que realizan los venezolanos durante la cuarentena, resultando en: 94% actividades del hogar (cocinar, limpiar, hacer reparaciones y mantenimientos); 89% descansar (leer, escuchar música, ver televisión o jugar); 87% compartir en familia; 45% ejercicio; 31% trabajar a distancia y 30% estudiar a distancia.

En la interrogante “¿Qué piensas sobre el futuro?”, 66% manifestó que la pandemia pasará y 21% que se siente optimista. Al unificar los resultados, 87%  de los encuestados se muestra positivo ante el escenario post coronavirus.

“Estamos en el camino correcto, ha sido correcto lo que estamos haciendo”, subrayó durante un contacto sostenido con La Noticia, transmitido por VTV. (Fuente: Prensa Presidencial)