15% de empresarios y comerciantes ha retornado a San Antonio – Frontera Plus

15% de empresarios y comerciantes ha retornado a San Antonio

Del 100% de los empresarios y comerciantes que bajaron sus santamarías durante los siete años de bloqueo en la frontera entre Táchira y Norte de Santander, y decidieron abrirse horizontes en tierras foráneas, ha retornado, a partir del 26 de septiembre, día de la reapertura comercial binacional, un 15%.

Por Jonathan Maldonado

La cifra fue dada por la presidenta de la Cámara de Comercio en el municipio Bolívar, Isabel Castillo, quien precisó que este nuevo escenario ha provocado un leve repunte del 15% en la reactivación del comercio y de un 7% en el sector industrial, abriendo así las posibilidades de que se vayan sumando más representantes del sector productivo.

“Antes del 26 de septiembre, el comercio estaba paralizado en un 85%, ahora el porcentaje ronda el 70%”, detalló Castillo, al tiempo que indicó que, en lo concerniente a la industria, la cifra de mejoría es más tímida aún: de un 92% paralizado bajó a un 85%. “Falta más enlaces entre el empresario y el gobierno nacional”, dijo.

Para la presidenta del sector comercial e industrial de la jurisdicción, urge una reapertura total de la frontera, pues, a su juicio, no hay excusas para dilatar por más tiempo las otras fases. Recordó que el 90% de la materia prima que se usa en la Villa Heroica, proviene de Colombia, razón por la que se requiere que se le dé un manejo de importaciones menores y, de esta manera, cruce por los puentes y no por las trochas.

Otro punto que esbozó es la necesidad que el Estado ofrezca financiamientos y mayor acceso a los insumos y materia prima. “Esta frontera está ubicada estratégicamente, pero aún hace falta más acuerdos entre la empresa privada y el Gobierno de Venezuela. Que haya una alianza real, que nos sentemos a hablar”, enfatizó.

Taquilla única en la aduana

Castillo aprovechó la oportunidad para pedir la puesta en marcha de una taquilla única en la Aduana Principal de San Antonio del Táchira, para que las personas que deseen importar o exportar puedan hacer todos los trámites por esa oficina, y no tengan que ir a la ciudad de San Cristóbal.

“En la parte comercial, nos vemos en dificultades, pues pensábamos que a partir del lunes 26S se iba a reabrir la frontera en su totalidad, ya que no hay motivos para que se mantenga cerrada”, reiteró desde la sede de la Cámara de Comercio, donde se conmemoró los 61 años de la institución.

Aunque la representante de los comerciantes ve con buenos ojos el hecho que Colombia haya eliminado el carnet fronterizo como requisito fundamental para entrar a territorio neogranadino, recalca la importancia de que el tránsito por los puentes sea las 24 horas, y no por 15 horas al día. “Hay que evitar que se sigan perdiendo vidas a causa de la furia del río Táchira”, alertó.

“Todos los ciudadanos de frontera solicitamos la reapertura total de la zona. Para nadie es un secreto que hay vulneración de los derechos humanos y nos hemos sentido humillados y vejados por parte de algunos funcionarios de los organismo de seguridad”, subrayó Castillo, para luego hacer hincapié en el libre tránsito, lo cual sigue estipulado en tratados y convenios entre los dos países.

Además, trajo a colación la relevancia de mejorar los servicios básicos y las vías de comunicación terrestre. “Que los colombianos sean bien atendidos en Venezuela, y viceversa, que no se sienta la nacionalidad al pasar de un lado a otro”, apuntó quien le hace fuerza al aceleramiento del crecimiento industrial y comercial, con mayor flexibilización en los trámites.