16 contenedores, una gandola y una cisterna obstruían el paso por el puente Tienditas – Frontera Plus

16 contenedores, una gandola y una cisterna obstruían el paso por el puente Tienditas

Está pautado, para el sábado 17 de diciembre, la visita de la vicepresidenta Delcy Rodríguez


Jonathan Maldonado


Para este fin de semana, Venezuela estima tener el puente internacional Tienditas totalmente despejado de las estructuras metálicas: 16 contenedores, una gandola, una cisterna y 150 separadores viales.

Más de 200 trabajadores del Ministerio de Obras Públicas y de la Misión Barrio Adentro, Barrio Tricolor han estado apostados en la estructura binacional, durante tres semanas, con el fin de cumplir con las labores de acondicionamiento y limpieza.

Este jueves 15 de diciembre, de acuerdo con lo anunciado por el gobernador Freddy Bernal y el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, el tramo de Tienditas sería habilitado; sin embargo, aún hay muchos detalles que impidieron cumplir con la fecha.

De las estructuras metálicas, este jueves aún quedaban 10 por ser removidas. Las demoras, según los trabajadores, se debieron a la presencia de múltiples panales en los contenedores. Incluso, varios obreros resultaron con picaduras de abejas.

El Cuerpo de Bomberos del municipio Pedro María Ureña se encargó de hacer el retiro de los panales, de donde lograron extraer 16 litros de miel. “No sabemos si las abejas son venezolanas o colombianas”, manifestaron a tono de broma.

Y es que aunque los contenedores y demás estructuras fueron atravesados por Venezuela, en febrero del 2019, las mismas fueron ubicadas del lado colombiano, dato que se desconocía hasta el momento.

La visita de la vicepresidenta Delcy Rodríguez está pautada para el sábado, razón por la que los obreros están apurando sus manos. Algunos se observan pintando las estructuras cercanas al puente, otro grupo se halla concentrado en el acondicionamiento de las oficinas, aún con varios detalles por finiquitar.

Funcionarios de varios organismos de seguridad ciudadana ya se divisan en diferentes puntos de un puente que, a la fecha, no ha sido inaugurado. Se espera que el 1° de enero, luego de la oficialización de la fecha por el presidente Nicolás Maduro, la estructura sea estrenada.

Otro punto que también dilató el desmontaje de los contenedores es que algunos estaban repletos de arena. Primero se vieron en la necesidad de vaciarlos para, de esa manera, proceder a retirarlos del paso formal.

Reglas claras

El sector transporte de frontera aún se encuentra a la espera de las reglas que regirán el paso por las estructuras binacionales. A 16 días, no han sido convocados por las autoridades.

Freddy Solano, vicepresidente de la Cámara de Transporte en Frontera, instó al representante del Órgano Superior del Transporte en el estado Táchira, diputado José Leonardo Rosales Aleta, y a la alcaldesa Sandra Sánchez, a convocarlos para definir cuáles serán las normas a acatar.

Solano precisó que cerca de 14 líneas que cruzaban la frontera desean aclarar todo lo referente al tránsito por los puentes, pues lo más seguro es que del lado colombiano exijan el pago del SOAT – seguro para el vehículo- y la tecnomecánica.

«Esperamos que a partir del 1° de enero podamos pasar de lado y lado, como lo hacíamos antes del 19 de agosto de 2015, fecha en la que se bloquearon los pasos formales”, indicó.

«Hace dos meses nos reunimos con la presidenta del Concejo Municipal de Bolívar, quien nos recibió toda la documentación de las líneas que pasábamos hacia Colombia, pero de ahí en adelante no nos hemos vuelto a reunir ni tenemos las reglas claras”, reiteró.

El representante de los carritos cinco puestos recordó la importancia de retomar el tratado de Tonchalá, el cual permitía ese libre tránsito y garantizaba la movilización binacional de los conductores.

«Aún hay mucha incertidumbre”, manifestó mientras aseguraba que el gremio no pierde la fe de que a partir del 1° de enero mejorará la vida económica de los transportistas.