Comercio en San Antonio reclama eficiencia en los servicios públicos – Frontera Plus

Comercio en San Antonio reclama eficiencia en los servicios públicos

Ven con preocupación los reiterativos racionamientos y apagones


Jonathan Maldonado


Los persistes cortes eléctricos y apagones en San Antonio del Táchira, municipio Bolívar, no solo afectan la cotidianidad de los quehaceres del hogar, sino también la poca vida productiva que subsiste en la localidad fronteriza.

Los comerciantes que mantienen sus santamarías abiertas manifestaron su preocupación por los frecuentes cortes eléctricos. «Cuando no es un corte es un apagón que dura horas en restablecerse», señalaron durante un recorrido por el casco central de la ciudad.

En la actualidad, según cifras aportadas por la Cámara de Comercio del municipio Bolívar, la paralización de los negocios raya en el 80%, cifra que ha sido la constante por siete años, y que tuvo como punto de partida el cierre de los pasos fronterizos binacionales en agosto de 2015.

La presidenta del sector comercial, Isabel Castillo, ha sido reiterativa en torno a las fallas de los servicios y, en especial, el referente al suministro de electricidad.

«Los cortes deben acabarse para que los comercios y empresas aún activas puedan operar con la mayor tranquilidad y sin tantas trabas», dijo recientemente Castillo en entrevista concedida al periodista en frontera.

Los pocos locales que manejan puntos de venta se limitan al momento de ofrecer esa modalidad de pago para quienes no poseen pesos o dólares en sus bolsillos.

«En mi caso, como dueño de una peluquería, me siento frustrado muchas veces, pues los clientes que cito a ciertas horas deben esperar o, simplemente, se van por las cuatro o cinco que dura el racionamiento o apagón», apuntó el dueño del negocio, cuya identidad prefirió mantener en el anonimato.

Caminar por las calles del centro de la ciudad permite constatar la poca presencia de transeúntes y la soledad que hay en los establecimientos que aún abren. Muchos se han dedicado a la venta de alimentos, pues es lo que más sale.