A siete años del cierre de frontera el escenario sobre los puentes sigue igual – Frontera Plus

A siete años del cierre de frontera el escenario sobre los puentes sigue igual

Por Jonathan Maldonado


Este viernes, 19 de agosto, se cumplen siete años del cierre de los pasos binacionales con Colombia, una decisión tomada por el Gobierno venezolano que provocó el declive del comercio formal y del dinamismo natural.

¿Cuál es el actual escenario sobre los puentes internacionales?

✓Las restricciones en torno a los horarios se mantienen: de 6:00 a.m. a 5:00 p.m., para el ingreso a Colombia, y de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., para el retorno a Venezuela.

✓Migración Colombia sigue exigiendo la presentación del carnet fronterizo y de la cédula de identidad para permitir la entrada al país de venezolanos. Viajeros deben mostrar el pasaporte.

✓La construcción de dos túneles sobre el tramo binacional, lado venezolano, bajan las expectativas relacionadas a una reactivación completa del puente Simón Bolívar.

✓En los puentes Francisco de Paula Santander y Unión las restricciones son similares.

✓El puente de Tienditas, en el municipio fronterizo Pedro María Ureña, continúa sin estrenarse. La mega obra, culminada en 2016, ayudaría a descongestionar la zona de restablecerse el tránsito de vehículos en su totalidad.

✓El comercio y la industria en San Antonio del Táchira y Ureña siguen marcados por la soledad y la baja productividad.

✓Las trochas y la informalidad son los que han ganado terreno en estos años de cierre.

✓Por los caminos verdes se mantiene el ingreso de cientos gandolas al día.

✓La estimación es que, a corto plazo, se den los primeros pasos para la nueva etapa de frontera, signada por la reactivación del intercambio comercial como primer punto.