Abogan por el retorno de las rutas extraurbanas a la frontera – Frontera Plus

Abogan por el retorno de las rutas extraurbanas a la frontera

El terminal se mantiene desolado frente a los terminales alternos que funcionan en varias calles de San Antonio del Táchira


Por Jonathan Maldonado
La soledad se ha convertido en el principal compañero del Terminal de San Antonio del Táchira, instalaciones que, hasta hace poco, eran consideradas las más importantes de país, en lo concerniente a puerto terrestre, debido a su gran dinamismo e innovación de su estructura.
Con el uso de calles como terminales alternos, el punto oficial para el embarque y desembarque de pasajeros, ha quedado relegado, en el olvido, pese al gran movimiento que hay sobre el puente internacional Simón Bolívar.
El exalcalde del municipio Bolívar, William Gómez, lamentó este escenario al asegurar que se «está hundiendo al municipio Bolívar» con una condena y discriminación hacia la ciudad de San Antonio del Táchira.
Gómez lamentó que el ingreso y salida de transporte extraurbano en la frontera, esté suspendido. «Están obligando al usuario o pasajero a pagar doble pasaje y a hacer el trasbordo en San Cristóbal o en La Fría», dijo.
A su juicio, la actual alcaldesa de la jurisdicción de Bolívar, junto a la presidenta del Concejo Municipal y el diputado suplente Rosales Aleta, miembros del Órgano Superior de Transporte en la región, se prestaron a un juego que «obliga a los usuarios del transporte extraurbano, que ingresa o sale del Táchira, a no llegar directo a San Antonio, si así lo desean».
El exalcalde agregó que los pasajeros, por si fuera poco, son maltratados, estafados y robados, para poder llegar o salir de la frontera. Dejó claro que la ciudad cuenta con el mejor terminal terrestre del país, con instalaciones amplias y renovadas para brindar un buen servicio, así como con licencia debidamente actualizada y vigente por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT). Pese a los descrito, las instalaciones están desoladas.
Frente a este panorama, resaltó que se está excluyendo a San Antonio de la posiblidad de desarrollarse como ciudad, de generar empleos. Recordó que cuando el terminal estaba en su momento pujante, generaba más de 5.000 empleos, entre directos e indirectos, y mayor movimiento en hoteles, restaurantes y estacionamientos.
Todo esto ocurre «por la supuesta excusa de complacer a un grupo pequeño de líneas suburbanas y a la piratería, ya que el terminal solo lo están usando como estacionamiento, mientras los vehículos cargan y descargan en la calle, generando anarquía vial y peatonal».
El exmandatario local enfatizó que toda ciudad tiene derecho a crecer, a innovarse y a ser competitiva en el marco de la ley. «Es Lamentable que personas del municipio se estén prestando para acuerdos oscuros, no apegados a la ley, y no en la terminal de pasajeros, como se realiza en toda ciudad o territorio donde se cuente con puerto terrestre», acotó.
En este sentido, abogó por el restablecimiento del transporte extraurbano a la frontera, así como la reactivación del aeropuerto internacional Juan Vicente Gómez, vital para el restablecimiento de un municipio comercial y fronterizo.
«Llamamos a los comité de usuarios del transporte extraurbano, y al pueblo en general, apegados a la ley, a emitir un amparo constitucional donde tanto dejen llegar autobuses extraurbanos al terminal de San Antonio, como vuelos nacionales al aeropuerto Juan Vicente Gómez», subrayó a modo de colofón.