«Aflojó el operativo contra la piratería en la frontera»: transportistas – Frontera Plus

«Aflojó el operativo contra la piratería en la frontera»: transportistas

Insisten en que la piratería volvió a hacer de las suyas junto a los taxis


Por Jonathan Maldonado

Transportistas que hacen vida en las instalaciones del terminal de pasajeros de San Antonio del Táchira aseguran que el operativo contra la piratería solo funcionó la primera semana, donde hubo un aumento del casi 50% de usuarios.

El vicepresidente de la Cámara de Transportistas en la Frontera, Freddy Solano, denunció que el operativo «ya aflojó en la segunda semana», pues volvieron a circular los carros piratas y los taxistas de líneas están usurpando las funciones de los cinco puestos.

Solano, en compañía de un nutrido grupo de conductores, tanto de la ruta de San Cristóbal como de Rubio, indicó que este jueves acudieron al Centro Cívico para conversar con la alcaldesa Sandra Sánchez y expresarle su preocupación, pero fueron atendidos por su secretaria.

Repudió que el representante del Órgano Superior del Transporte en el Táchira, diputado José Rosales Aleta, se haya reunido con los transportistas del puerto terrestre el pasado martes, en horas de la mañana, y luego hizo lo mismo con los taxistas, pero en horas de la tarde, cambiando totalmente la seña.

«Les dijo que ellos (taxistas) podían seguir trabajando, en su modalidad, pero resulta que están haciendo nuestras funciones, la de los carros cinco puestos», recalcó.

Aclaró que no están en contra de que el taxista haga su trabajo, pero respetando su prestación de servicio, su esencia. «Llevábamos una rotación de 25 rondas de 11 vehículos y hoy en día estamos saliendo seis o siete rondas diarias», especificó.

«El gremio del transporte es el que nos está reclamando, pues piensa que no estamos haciendo nada por su bienestar «, prosiguió Lozano desde el terminal.

Jorge Martínez, presidente de la línea Frontera Unida, puntualizó que el miércoles en la noche se quedaron 75 unidades en el terminal y, al día siguiente, un funcionario de vialidad pudo constatar el escenario.

«Queremos hablar con la alcaldesa. Nosotros en ningún momento pretendemos darle patadas a los taxistas; no, al contrario, vamos a sentarnos en una mesa y vamos a dialogar, pero no es posible que ahorita hayan compañeros que no han podido salir», aseveró.

El transportista recalcó que, en la calle, cerca de 500 taxistas ya están en San Cristóbal. «No lo digo yo, lo dicen las estadísticas de los terminales que se lo pueden demostrar», subrayó.

«Estamos pagando el listín más caro de Venezuela»

Yenny Núñez, representante de lo cinco puestos, no ve adecuado que los carros y busetas sigan pagando por la desinfección cuando ya los momentos críticos de la pandemia pasaron.

«Yo he viajado en varias oportunidades, hacia otras ciudades, y en avión, y no hay ese sistema de desinfección. En San Cristóbal compramos el listín y no hay ese sistema de desinfección», apuntó.

Enfatizó que los transportistas de la frontera están pagando los listines más caros de Venezuela, «cuando hay una Gaceta que rige un listín en menos de 5 mil pesos. Aquí se está pagando 17 mil pesos de listín y en San Cristóbal 18 mil pesos».

La ciudadana se preguntó cuál es el interés del Órgano Superior del Transporte de mantenerlos encerrados. «Nos está doliendo eso. Ahorita un transportista se me acercó y me dijo, Yenny, yo no he podido ni almorzar. Me pregunto nuevamente, cuál es el mal que nos quieren hacer a los cinco puestos y 32 puestos», dijo.

Los transportistas manifestaron que seguirán en la lucha para lograr el bienestar de su gremio, el cual, consideran, ha sido golpeado en los últimos meses.