«Al no haber una respuesta ética de las autoridades en frontera se agrava más la vida de los ciudadanos» – Frontera Plus

«Al no haber una respuesta ética de las autoridades en frontera se agrava más la vida de los ciudadanos»

La profesora investigadora parte del rescate de los valores en el actuar de la vida entre Táchira y Norte de Santander


Por Jonathan Maldonado

La reconstrucción de la región en frontera parte del rescate de los valores en el seno de las fuerzas militares de frontera y de las demás instituciones, que no pueden seguir aprovechándose de los ciudadanos.

Esta premisa pertenece a la profesora investigadora de la Universidad Francisco de Paula Santander, en la ciudad de Cúcuta, Marina Sierra, quien hizo énfasis en la urgencia de hallar una «respuesta ética en las autoridades en frontera», para no seguir agravando la vida de las personas.

«Lamentablemente, se pide dinero por todo, se le quita a la gente las cosas si no dan el dinero. Las fuerzas militares e institucionales en frontera no son para dejar pasar el contrabando, pero tampoco para aprovecharse de las condiciones de las personas y extraerles el dinero indebidamente», recalcó Sierra.

Frente a este panorama, aún notorio en la franja limítrofe, y de ambos lados, aclaró que la reconstrucción de la región binacional es una responsabilidad de todos los actores que viven en frontera. «Que sea la ética la que nos permita tener una base sólida ante cualquier idea que se proponga», subrayó.

A juicio de investigadora, siete años de cierre provocaron que se perdiera el norte de una frontera que fue bloqueada y cuya responsabilidad recae, principalmente, en las autoridades de ambas naciones, que permitieron ese desenlace.

En este sentido, remarcó que en Colombia y Venezuela no puede permitirse más la corrupción en ningún nivel. Para ello, insistió, se deben abrazar los valores, la ética, que los jóvenes entiendan que en la vida nada es fácil, que las cosas se consiguen con trabajo, esfuerzo, no comprándolas.

«Es responsabilidad de la familia recalcarle a los jóvenes que lo que uno obtiene es porque se trabaja, se lucha, se consigue estudiando. Y si en algún momento hace parte de una institución (castrense o civil), seguir en la misma línea de conducta, de no hacerle mal a nadie porque se nos puede devolver», puntualizó.

La profesora de la UFPS, quien ha trabajado en investigaciones con la Universidad de Los Andes (ULA), en San Cristóbal, con énfasis en la Zona de Integración Fronteriza (ZIF), acotó que la falta de humanidad por parte de las autoridades con los semejantes, hace que se comentan tantos atropellos. «Debemos llegar a un nivel de corrupción cero», dijo a modo de colofón.