Ambulancias y carrozas fúnebres: los únicos vehículos que aún pasan el tramo binacional – Frontera Plus

Ambulancias y carrozas fúnebres: los únicos vehículos que aún pasan el tramo binacional

También por el puente binacional Simón Bolívar pasan ambulancias, solo hasta la mitad venezolana.

El féretro que vaya a salir de la jurisdicción debe pasar por rayos x en Peracal


Jonathan Maldonado


 

Una carro fúnebre se hallaba este jueves, 25 de agosto, casi en la mitad del puente internacional Simón Bolívar, en espera de que, del lado colombiano, llegara el vehículo con el féretro para hacer el trasbordo.

Esta escena es común verla en el paso formal. Pese a que el tránsito de vehículos particulares fue cerrado en agosto de 2015, estos son los únicos automóviles, junto a las ambulancias, que siguen cruzando el trayecto internacional, pero con la limitante de que solo pueden llegar hasta la mitad.

Los funcionarios agilizan el proceso para que no haya dilaciones. El ataúd fue pasado, de un carro a otro, a las 5:30 p.m., y con ayuda de algunos carretilleros que se encontraban en el punto.

Algunos católicos que cruzaban en ese instante, se persignaban en señal de respeto. Otros, simplemente miraban poco extrañados, pues se trata de una imagen bastante  recurrente.

A la media hora, otra carroza fúnebre entró a la aduana principal de San Antonio del Táchira. Allí un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), solicitó el epicrisis del fallecido (documento donde aparece la causa de la muerte), y la copia de la cédula de identidad, tanto del difunto como de los familiares que van a hacer el traslado.

En el epicrisis, el funcionario verifica que la causa de la muerte no sea por covid-19, pues en esos casos deben pasar son las cenizas. Si el féretro va fuera de la jurisdicción fronteriza, debe pasar por rayos x en el punto de control de Peracal.

«Son protocolos que se deben cumplir», dijo el funcionario consultado por el equipo reporteril de La Nación. «A las ambulancias solo se les anotan los datos del paciente para tener el control, así como del vehículo», indicó.

En torno a las ambulancias,  para que se dé el paso hacia la mitad del puente, debe estar el carro neogranadino esperando del otro lado, esto con el fin de no dilatar las esperas, explicó la fuente consultada en la aduana.

Esa escena es normal verla en la mañana, tarde o noche. Se trata de casos humanitarios que, pese a la situación de cierre que aún viven los puentes para la vehículos, se mantienen vigentes por los pasos internacionales.