“Apertura de la frontera tendrá impacto muy positivo en la economía” – Frontera Plus

“Apertura de la frontera tendrá impacto muy positivo en la economía”

Por Humberto Contreras

En Fedecámaras Táchira recibimos con beneplácito el anuncio de las autoridades de Venezuela y Colombia, en cuanto que el próximo 26 se reinician las relaciones comerciales entre ambos países, se abre la frontera. Esto va a tener un impacto muy positivo para la economía tachirense. El hecho de que se haya anunciado oficialmente la apertura al paso formal de mercancía, implica la reanudación de las actividades formales entre los dos países.

Así reaccionó el arquitecto Maximiliano  Vásquez, presidente de la institución, al conocer la información del anuncio de hecho por los presidentes Maduro y Petro, el cual abre perspectivas y esperanzas para las dos naciones en general, y de modo particular para toda el área de frontera binacional.

Maximiliano Vásquez presidente de Fedecámaras Táchira. (Foto archivo)

— Igualmente, agregó el arquitecto, el anuncio de la reanudación de vuelos entre ambos países, significará un incremento importante para el turismo en Venezuela, ya que los visitantes colombianos en algún momento del pasado, fueron frecuentes visitantes de las zonas turísticas de Venezuela, en Mérida, Táchira y Margarita, de manera muy particular y especial,

Dijo Vásquez que nosotros no sabemos, pues no ha sido anunciado, si va a haber libre tránsito de personas y de vehículos, lo que va a significar para nosotros acá en el Táchira, un incremento en las visitas de los hermanos colombianos a nuestros negocios, a nuestros hoteles, como ocurrió en el pasado, con la utilización de nuestras empresas de transporte, taxis y otros servicios.

Eso, y de algunas otras cosas que forman parte de la actividad turística, y que, del pasado no tan lejano, todos recordamos como fueron utilizadas nuestras instalaciones, con un efecto muy importante y positivo para nuestra economía regional.

Más control de calidad

También el hecho de la normalización de relaciones, agrega el presidente de Fedecámaras Táchira, va a significar mayor y mejor control de lo que se importa a Venezuela, que se cumpla con las medidas fitosanitarias necesarias, que los productos vengan con los permisos requeridos, como los productos médicos, alimentos, repuestos, etc.

Toda esa cantidad de artículos que se importan, al pasar los canales regulares, tendrán que venir con las regulaciones y normas de calidad para los consumidores venezolanos, cosa que no estaba ocurriendo hasta ahora, pues muchos productos entran a Venezuela sin control, lo que sin duda significa riesgos tanto para la salud, como para el bolsillo de los compradores.

El futuro inmediato

Algo que hay que destacar de este anuncio y esta circunstancia de la nueva apertura formal de la frontera, señaló, es que abre un nuevo capítulo en las relaciones colombo venezolanas, positivo, de gran proyección y que nos permite mirar de una forma más esperanzadora a futuro inmediato, de cara a una reactivación comercial y económica de nuestra región.

El hecho de que se abra el paso comercial también, implica que podamos pensar nuevamente en producir en nuestras industrias, para la exportación, como se hizo en el pasado, de manera muy especial en el sector textil, calzado, metalmecánico, y alimentario, Evidentemente todavía hay muchas cosas por hacer,

De modo muy especial, el tema de los servicios es un reto muy importante. Es un reto que tenemos las empresas en el Táchira y en Venezuela en general, púes digamos que necesitamos energía eléctrica, necesitamos agua, necesitamos mejores vías, pero que esto no sea impedimento para la reanudación inmediatas del tránsito entre los dos países.

El hecho es que hay muy buena calidad de los productos, que se hacen aquí en el Táchira, y que van a tener con toda seguridad, como en el pasado, buena aceptación en el mercado internacional, como la tuvo antes.

Hay que añadir que Colombia es productor o fuente de materia prima para algunas der nuestras industrias, que son para el consumo del mercado nacional, pero también para la exportación, como textil, calzado, tabaco y otros. Entonces, esta reanudación de la actividad comercial formal entre los dos países, va a permitir, la importación de esa materia prima, con un gran beneficio para nuestras industrias en términos de costos, lo que puede hacer a muchos sectores muchos más competitivos

Nueva relación de Frontera

Explicó Max Vásquez que también el hecho de la apertura nos da oportunidad, como de hacer una nueva mirada a la relación de frontera. Y del eje San Cristóbal Cúcuta. Hay una propuesta muy interesante que hacen los gremios empresariales de Norte de Santander, que nosotros queremos replicar de este lado.

Se trata de la posibilidad de desarrollar un Puerto Seco en la zona de San Antonio o de Ureña, de manera de poder ordenar, y de alguna manera hacer más eficiente todo lo que tiene que ver con los procesos de importación. exportación., y más, todavía, posibilitar la instalación de nuevas empresas, industriales, de servicios y de comercio, en un área específicamente planificada para esos efectos.

Ese es un proyecto que tenemos en Fedecámaras Táchira, que quisiéramos promover y desarrollar, como un elemento adicional a todo lo que puede significar el decreto de Zonas Económicas Especiales. Nosotros queremos plantear la posibilidad de un nuevo desarrollo de tipo urbano en la zona, que permita mejorar todo lo que tiene que ver con la actividad de la relación con Colombia, y hacia terceros países.

La actividad cultural

Hay un punto adicional que, aunque no tiene que ver directamente con la actividad empresarial, si tiene que ver algo importante con la economía, dijo Vásquez. Se trata de los festivales binacionales de Teatro, de Cine, de Música y otros eventos que en el pasado se llevaron a cabo entre Norte de Santander y Táchira, los cuales podrán reanudarse, y eso va a animar de alguna manera el turismo regional.

Todas esas cosas que tienen que ver con la cultura que forman parte de la vida cotidiana y que son necesarias para todos quienes estamos acá en frontera y que nos interesa la cultura, pues va a tener nuevamente oportunidad de reactivarse y de que los artistas y gremios culturales trabajen en conjunto, finalizó el arquitecto Maximiliano Vásquez, presidente de Fedecámaras Táchira.