“Apertura del paso comercial Binacional desde el 8 de agosto” – Frontera Plus

“Apertura del paso comercial Binacional desde el 8 de agosto”

Humberto Contreras


A partir del 8 de agosto, se restablecerá lo que significa las relaciones comerciales con Colombia, y lo que será la nueva apertura del cruce fronterizo entre Norte de Santander y Táchira, afirma Bladimir Tovar, director de la Cámara social de Transporte de Carga del estado Táchira, basado en las declaraciones del senador colombiano Germán  Becerra, en el acto de firma del Acuerdo de la Frontera el lunes anterior.

Tovar explica el proceso que se ha cumplido con la acción de representantes de gremios laborales y económicos de la zona fronteriza, y en consecuencia, reseña que, a partir del 19 de junio, cumplido el proceso en Colombia con la elección de Gustavo Petro, se ha dado una serie de escenarios significativos que han colocado en una dinámica interesante, la temática de lo que significa la restitución de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, ya anunciadas por el presidente Petro, y ratificadas por el presidente Maduro.

— Esta situación, dice Tovar, coloca las expectativas al respecto, en un plano cierto. Ya en un esquema de alto nivel del gobierno de Colombia, lo que serán las nuevas relaciones entre ambos gobiernos, se generará toda una serie de políticas que permitirán recuperar, reconstruir y alcanzar la normalización de lo que debe ser las relaciones binacionales.

Pero es importante en tender, específica Tovar, que en materia del intercambio comercial colombovenezolano, este se ha mantenido sin ningún tipo de interrupción, por la permanencia del paso binacional por la frontera del estado Zulia, con La Goajira, por el sector de Paraguachón.

Por lo tanto, ha existido por esas zonas un relativo intercambio comercial, a pesar de que nuestros cruces fronterizos de Táchira y Norte de Santander, por largo tiempo ha tenido esta restricción.

El 8 de agosto se abre el paso

Las expectativas están centradas, como lo anunció el senador colombiano Germán  Becerra, que intervino en el evento de la firma del Acuerdo de Frontera, ratificando el mensaje del presidente colombiano electo, de que, a partir del 8 de agosto, se restablecerán lo que significa las relaciones comerciales con Venezuela, y lo que ha de ser la nueva apertura del cruce fronterizo, entre N S y Táchira.

— Pero también hay que estar pendiente del mensaje que está generando el Petro, indica Tovar, en referencia a los temas de frontera, y por eso es importante, y desde la Cámara Social de Transporte, venimos exponiendo la necesidad de entender la agenda de nuestra frontera. La gente se pregunta por qué Táchira tiene estas dificultades y otras regiones no. Bueno, porque esta ha sido la zona natural, tradicional de mayor afluencia en cuanto a las operaciones de comercio internacional entre los dos países, y, por su sensibilidad, pues lamentablemente ha habido actores que han tomado nuestra frontera, como mecanismo para generar caos, que fue lo ocurrido en los últimos escenarios, que lamentablemente nos llevó a las circunstancias que hemos vivido.

Pero luego del trabajo coordinado que se logró con el acompañamiento del hoy gobernador Freddy Bernal, se logró el acuerdo del 3 septiembre de 2021, que condujo al retiro de los contenedores de los puentes binacionales, por disposición presidencial.

Desde allí, representó la agenda elementos de avance, y entendiendo que lo único que queda pendiente de ese acuerdo es la reanudación del paso de carga, lo que insistentemente se pidió durante este período, desde entonces a la fecha.

Asevera el dirigente del transporte de carga que se ha solicitado constantemente. Más allá de los cambios políticos que hubo después de las elecciones para el congreso de Colombia, y las presidenciales, esperábamos que el presidente Duque antes del 7 de agosto hubiese tomado la decisión de dar respuesta positiva a esta solicitud de la frontera, autorizando las operaciones de la Aduana Nacional de Cúcuta, y así hubiésemos reactivado el intercambio.

Preparados para operar

En este momento, asegura Tovar, el sector de la cadena logística de comercio exterior y aduanero que está instalada en  Norte de Santander, las bodegas  de almacenamiento aduanero, el transporte de carga, las agencias de aduanas, toda la cadena de operadores logísticos, la zona franca de Cúcuta, por un lado, y por otra parte los auxiliares aduaneros del Táchira en el eje fronterizo, bajo la jurisdicción de la Aduana Principal de San Antonio, y su subalterna, así como las almacenadoras, las agencia de carga internacional, todos están listos, preparados, dispuestos para el inmediato reinicio de actividades.

— Hemos hecho recorridos, inclusive en tiempos de pandemia, con simulacros de bioseguridad, preparándonos, y con todo el acondicionamiento que ya, a partir del 8 de agosto, demandará la reanudación del intercambio comercial colombovenezolano por esta frontera.

Por lo tanto, cada opinión que se ha generado, cada espacio de debate, es un granito de arena que se aporta al trabajo que hemos hecho, de manera consolidada, el gremio aduanero, el transporte de carga, las cámaras de comercio de la frontera, el sector turismo, representado por el Grupo Intergremial de Turismo, y otros actores, que han sido consecuentes desde 2019, trabajando, construyendo, sumando en sus aportes, su amor por la región de frontera.

Por tanto, concluye, todas las expectativas positivas, ya no son expectativas, no son un sueño, es un hecho cierto, y estamos listos para trabajar y seguir haciendo del Táchira, el principal puerto terrestre, y centro internacional de carga de Venezuela.