«Aquí estamos, en la calle otra vez» – Frontera Plus

«Aquí estamos, en la calle otra vez»

Gremios docente y salud persisten en sus acciones de protestas pacíficas


Jonathan Maldonado

Ataviados en atuendos de color negro, en señal del luto que viven por los sueldos «indignos» que perciben, los docentes de la frontera, en compañía del sector salud, volvieron a tomar, de forma pacífica, las calles de San Antonio del Táchira, en el municipio Bolívar.

La marcha arrancó en la Redoma de Libertadores de América, cerca de las 10:00 a.m. En su recorrido, pasaron por la plaza Miranda, el Centro Cívico y por parte de la avenida Venezuela, hasta llegar al Cementerio Municipal, punto en el que finalizó la caminata.

Las consignas estuvieron acompañadas por las tradicionales pancartas y por las banderas con el tricolor nacional. En la ruta trazada, los profesores iban dejando el mensaje a los ciudadanos que salían de sus casas para ver la manifestación. «No más salarios de hambre», era la frase estampada sobre una carpeta tamaño carta.

 

Las cornetas en señal de espaldarazo se escucharon a cada instante. El cielo encapotado, con lluvias leves, no impidió que los maestros avanzaran en su objetivo. La marcha se cumplió a cabalidad. Muchos llevaron paraguas por si un aguacero repentino los azotaba. El ambiente estuvo fresco, distante del sol inclemente de la zona.

Un saludo fraterno entre funcionarios de seguridad ciudadana y profesores, dejó por sentado que el entendimiento y el respeto pueden prevalecer en cualquier escenario. Las exigencias son válidas y es un derecho que los gremios están afianzando en los últimos días.

Un camión con sonido le puso ambiente y más ánimo a la marcha. La gente coreaba las canciones con mensajes de esperanza. «Estamos protestando por un sueldo digno», remarcaban las profesoras que se acercaban a dar sus mensajes frente al micrófono.

Al llegar a la altura del cementerio, los docentes entonaron el himno del estado Táchira. El de Venezuela lo habían coreado antes de que iniciara la marcha. Previo hubo una oración al Creador.

Ureña también marchó

Los profesores del municipio vecino, Pedro María Ureña, también salieron este lunes a las calles de su jurisdicción a exigir un salario justo, en el octavo día de protesta.

Una enorme bandera de Venezuela iba al inicio de la caminata como sinónimo de la venezolaneidad que los arropa a cada uno. La agenda se mantiene y se irá dando a conocer conforme se desarrolle cada jornada.

«No nos damos por vencidos», enfatizaron.