Así reaccionó la ciudadanía – Frontera Plus

Así reaccionó la ciudadanía

Desde el puente Simón Bolívar, transeúntes dieron a conocer su posición


Jonathan Maldonado


El ciudadano que transita a diario por el puente internacional Simón Bolívar, fijó posición este viernes, 9 de septiembre, frente a los anuncios de fecha para la reapertura de frontera entre Táchira y Norte de Santander, la cual empezará con lo comercial.

Vicente Durán iba cruzando hacia el vecino país cuando fue abordado por el equipo reporteril de La Nación. «Ojalá y cumplan», soltó algo escéptico aún pese a que la información fue dada por ambos presidentes: Nicolás Maduro, de Venezuela, y Gustavo Petro, de Colombia.

«Urge que inicien con lo comercial, que es vital para nosotros», resaltó, al tiempo que pidió al vecino país la eliminación del carnet fronterizo. «Son dos países libres. Eso no debería existir», acotó.

Para Antonio Rincón, el hecho de que se inicie con la reactivación comercial trae, sin dudas, una gran oportunidad para que la frontera vuelva a ser la más viva de Latinoamérica. «Es un gran avance», reiteró.

Rincón espera que los demás pasos, como la habilitación del paso de vehículos de todo tipo, no se dilaten mucho, sino que se haga a corto plazo.

«Lo veo bien — el anuncio –. En mi caso, me canso de estar pasando a pie, por el puente, y con este sol inclemente», enfatizó Rudy María, quien usa constantemente el tramo binacional.

La sexagenaria ve muy estresante el tener que regresar por el puente, cargada de bolsas, y a pie. «No es justo. Ruego porque el paso de vehículos particulares y de transporte público sea pronto», agregó.

Betty Delgado fue concisa con su respuesta: «Ojalá y cumplan con lo que están anunciando. Estoy sorprendida por la fecha tan cercana que están dando», aseveró.

El primer paso de reapertura, el del lunes 26 de septiembre, iniciará con la reactivación comercial y de vuelos entre Bogotá – Caracas y Valencia – Bogotá.