Asoata: «es una realidad la reapertura de la frontera» – Frontera Plus

Asoata: «es una realidad la reapertura de la frontera»

Los aduaneros sentaron su posición frente al escenario que se avecina entre Táchira, Venezuela, y Norte de Santander, Colombia 


Por Jonathan Maldonado

La Asociación de Agentes Aduanales del Estado Táchira (Asoata), ve como una realidad la reapertura de la frontera tras los pronunciamientos del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Nelson Urueña, presidente de Asoata, en compañía de la directiva, integrada por Beatriz Gutiérrez y Ciro Amaya, aseguró que están claras las expectativas que hay en torno a la reapertura comercial, caso que ellos han trabajado desde hace ya varios años.

«Para nadie es un secreto que las diferencias políticas nos estaban afectando en esta solicitud que hacíamos de poder trabajar por la frontera de Táchira con Norte de Santander», aseveró.

Ahora, frente al nuevo panorama político en el vecino país, las cosas han cambiado, y así se ha hecho saber. «Ya hay un pronunciamiento oficial de ambos países, y donde se demuestra la voluntad política», dijo.

Urueña indicó que la mesa está servida, razón por la que hace falta esperar que los cancilleres se sienten, den instrucciones, y se formalice la tan anhelada reapertura.

«Nosotros, como aduaneros, lo que pedimos es la reactivación de nuestro trabajo, como lo establece la ley, basándonos en la Ley Orgánica de Aduanas, en nuestro reglamento», argumentó.

En este sentido, dejó claro, en nombre del gremio que representa, que, hasta la fecha, no han trabajado por ninguna otra vía que no sea la formal, la legal, a través de los puentes binacionales. «No hemos trabajado ni por trochas ni por nada que se le parezca», puntualizó.

Una vez se anuncie la reactivación, acotó, entra el sector a operar, pues «para eso nos hemos preparado formalmente y contanos con el apoyo de los alcaldes de frontera, del gobernador Freddy Bernal y, por supuesto, del presidente Maduro».

Asoata parte de que los tres puentes: Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Tienditas, este último aún sin inaugurarse, deben activarse para agilizar la dinámica comercial entre las dos naciones.

Los aduaneros agradecieron a la alcaldesa del municipio Bolívar, Sandra Sánchez, por exonerarlos del pago de la patente hasta el 31 de diciembre del presente año.