Autoridades y sectores productivos se reunieron para la activación de la frontera – Frontera Plus

Autoridades y sectores productivos se reunieron para la activación de la frontera

Carlos Trómpiz precisó que los objetivos son tres: apertura de la frontera, reactivación de la zona económica especial y construcción de una propuesta no petrolera


Por Jonathan Maldonado

Dos reuniones, enfocadas en la reapertura de la frontera, se llevaron a cabo este jueves entre los sectores productivos y las autoridades. En horas de la mañana, en el municipio Bolívar, se realizó una Mesa de Trabajo en donde comerciantes, empresarios y aduaneros manifestaron sus inquietudes frente al designado por el protectorado, ingeniero Carlos Trómpiz; el alcalde del municipio Bolívar, William Gómez y el constituyente Williams Parada.

Durante su intervención, Trómpiz precisó que se están ejecutando reuniones internas para posible apertura de la frontera. «Se estudia la alternativa de que el protector del estado Táchira, Freddy Bernal, se reúna con autoridades del Norte de Santander, Colombia, para dar inicio a ese sueño que todos tenemos», dijo.

Autoridades y sectores productivos se reunieron en la frontera. (Foto/Jonathan Maldonado)

Dejó claro que la frontera, de esa Venezuela mágica que muchos vivieron, de repente no será la misma. «Tenemos una situación de pandemia mundial y debemos aprender a vivir con ella. La idea es que todos trabajemos para el bienestar del país», resaltó quien elevará cada una de las ideas expuestas a las autoridades regionales y nacionales para buscar respuestas oportunas.

Entretanto, el alcalde William Gómez hizo énfasis en la relevancia de que la frontera recupere su dinamismo natural sin poner en riesgo la soberanía de la nación. «La reactivación económica no solo repercutirá positivamente en el buen vivir de los habitantes de la zona, sino también en todo el estado Táchira y el territorio nacional», subrayó.

La máxima autoridad local recordó que, antes de la pandemia, la jurisdicción fronteriza se había convertido en el principal puerto terrestre para la entrada y salida de la nación. «Debemos hacerles ver a nuestras autoridades nacionales las necesidades que hay en nuestra zona y que apuntan a la reactivación de la economía», añadió.

En la reunión, también participó el candidato a la Asamblea Nacional (AN) por la frontera, Williams Parada, quien explicó la importancia de la Ley Antibloqueo ante el escenario que se vive en el país y lo relevante que pudiera ser este nuevo instrumento jurídico para la reactivación de la economía fronteriza.

Hablaron los sectores productivos

Nelson Urueña, representante del sector aduanero, agradeció a las autoridades por el encuentro que se efectuó para la reactivación de la frontera por fases.

«Lo que estamos diciendo hoy que no entre en un saco vacío. Confío en que la gestión de ustedes va a servir para la apertura de los puentes, queremos salvar esta frontera», dijo Urueña

«Cuentan con el apoyo del gremio aduanero, de la Cámara de Comercio y de los comerciantes que quedamos», señaló a modo de colofón.

Julio Duarte, representante del sector de la construcción, destacó que la frontera estará abierta para todos aquellos que deseen producir, aportar, una vez se dé la reactivación de la zona económica. «Propongo la puesta en marcha del aeropuerto internacional Juan Vicente Gómez», dijo.

«Queremos trabajar», enfatizó, por su parte, Ciro Amaya, representante del transporte internacional. Pidió a las autoridades revisar los aranceles del transporte así como la posibilidad de contar con los repuestos para los vehículos que se activen.

Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio en San Antonio del Táchira, cerró el ciclo de intervenciones en el auditorio del Seniat al pedir, además de la apertura de los pasos binacionales, la flexibilización para la movilización de los trabajadores, incluyendo los horarios.

Todos los sectores: aduanero, comercial, empresarial, industrial, licorero y de construcción manifestaron la necesidad de retirar los contenedores como primer acto de generar confianza y la pronta apertura del paso de carga internacional.

Ureña también fue escuchada

En horas de la tarde, en el municipio Pedro María Ureña, se realizó la Mesa de Trabajo con los sectores productivos de la jurisdicción. Al ingeniero Trómpiz lo acompañaron los alcalde John Carrillo y William Gómez.

«Apertura de la frontera, activación de la zona económica especial y construir una propuesta exportable no petrolera», son los tres objetivos que enmarcó el designado por el protectorado en ambos encuentros. «No les vengo a mentir, de que vamos a tener un futuro como el de antes, porque el mundo cambió y todo no será igual después de esta pandemia», advirtió.

«Vamos a caminar de la mano para lograr los objetivos anhelados: la reactivación de la frontera», fue el mensaje que dirigió Carrillo a los empresarios de su localidad.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Ureña, Mónica Ochoa, conminó a las autoridades a ser más flexibles en torno a la cuarentena radical que se vive en la zona, con el propósito de tener una movilidad más amplia para los diversos sectores.

Trómpiz instó a los empresarios y comerciantes a rigistrar sus empresas en el sitio web www.zeeftachira.com.ve para la reactivación de la zona económica fronteriza.