Carretilleros y silleros piden flexibilización para transitar – Frontera Plus

Carretilleros y silleros piden flexibilización para transitar

Estos grupos de trabajadores, en su mayoría migrantes internos, prestan sus servicios en el tramo binacional


Por Jonathan Maldonado
Un grupo de carretilleros y silleros, que presta sus servicios en el puente internacional Simón Bolívar, pidió a Migración Colombia mayor flexibilización en el tránsito por el tramo binacional.
«Nosotros estamos trabajando, prestamos un servicio», resaltaron los denunciantes en una especie de comunicado que hicieron llegar al equipo reporteril de La Nación.
En la denuncia, recalcaron que hay momentos en los que los funcionarios colombianos los dejan pasar sin tantos protocolos, pero hay otros que sí les exigen que cumplan con el ‘pico y cédula’ y la presentación del carnet fronterizo.
«Somos trabajadores que hacemos vida tanto en San Antonio del Táchira como en La Parada y no se nos debería exigir el ‘pico y cédula’ y el carnet fronterizo», reiteraron.
El grupo dejó claro que sus clientes llegan tanto del lado venezolano como colombiano. Los silleros trasladan a las personas en sus vehículos a dos ruedas, mientras los carretilleros hacen los traslados de maletas y bultos que requieran los usuarios.
El traslado de una persona en silla de ruedas, desde la avenida Venezuela y hasta La Parada, puede costar 5 mil pesos. Cuando se trata de equipaje, el precio varía, dependiendo de la cantidad y el peso.
«Este lunes, en horas de la tarde, los funcionarios colombianos que estaban en la mitad del puente, nos pidieron esos requisitos. En la mañana no hubo problemas», prosiguieron.
En este sentido, instaron a las autoridades a ser más compresivos con los  trabajadores informales, pues están laborando dignamente y necesitan llevar el sustento a sus hogares.
La mayoría de carretilleros y silleros están uniformados para mayor orden e identificación ante las autoridades de ambos países.