Celebran el Día Internacional de la Mujer en la frontera – Frontera Plus

Celebran el Día Internacional de la Mujer en la frontera

Hubo jornadas de salud, prevención y concientización
La plaza Bolívar, en San Antonio del Táchira, fue uno de los escenarios donde este martes, 8 de marzo, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer.
Jonathan Maldonado
La asistencia estuvo concurrida pese a la lluvia registrada en horas de la mañana. La organización internacional Acnur llevó la batuta del evento, contando con el apoyo de la alcaldía del municipio Bolívar.
Otras organizaciones invitadas, como el caso de la Organización Internacional para el Migrante (OIM), también estuvieron presentes en la plaza.
Las mujeres se acercaban pata recibir las charlas pertinentes. Se habló de los derechos de ellas, de la importancia de prevenir embarazos no deseados, del uso correcto de los preservativos. Para ello, se entregaron condones a quienes los solicitaran.
«Mitos y verdades sobre los anticonceptivos», fue uno de los temas expuestos por los encargados de dar las charlas a los grupos de féminas que se interesaban. También hubo hombres ávidos de conocer la información.
«Mujer, no estás sola, la violencia siempre está en aumento». Esta frase acompaña el afiche que figura en una especie de “violentómetro”, con el propósito de que la persona, en caso de sufrir algún tipo de agresión, pueda precisar lo que está viviendo.
Otro punto, llamado «Aclara tus dudas», sirvió para que las mujeres se acercaran y manifestaran sus inquietudes a los profesionales.
HIAS e Intersos también figuraron en la jornada que se llevó a cabo en el emblemático espacio a cielo abierto.

Casa de alojamiento temporal

La casa de Alojamiento Temporal, ubicada a escasos metros de la plaza Bolívar, fue otro espacio dedicado este martes a la mujer.
Allí se brindaron jornadas de aplicación del Implanón, método anticonceptivo. Igualmente, hubo consultas de medicina general y entrega de medicamentos, totalmente gratuitos.
La casa de alojamiento es manejada por la OIM y la Diócesis de San Cristóbal. En el segundo piso de la estructura se brindaron consultas con la psicóloga.
Además de la OIM, en la casa estuvieron Intersos, Acnur y Sociedad Wills Wilde.