Celebran en frontera anuncio de fecha para la reapertura – Frontera Plus

Celebran en frontera anuncio de fecha para la reapertura

Se inicia con la reactivación comercial y de vuelos entre Bogotá – Caracas y Valencia – Bogotá. El paso de vehículos de carga pesada se suspendió en febrero de 2019


Jonathan Maldonado


Ya hay fecha para la reapertura de frontera entre Táchira y Norte de Santander. Será el próximo 26 de septiembre e iniciará con la reactivación comercial y de vuelos entre Bogotá – Caracas y Valencia – Bogotá.

Así lo hicieron saber los presidentes de Colombia y de Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, respectivamente, mediante sus redes sociales. Dos trinos dieron paso a la celebración en frontera por parte del sector productivo y de autoridades.

«Me alegra mucho anunciar que a partir del 26 de septiembre daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas – Bogotá y Valencia – Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie», escribió el Primer Mandatario venezolano.

Casi de forma simultánea, Petro hizo lo suyo: «El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad», dijo.

De inmediato, hubo reacciones. El sector productivo y comercial celebró lo que tanto anhelaban: ¡la fecha! Las presidentas de las Cámaras de Industria y Comercio de San Antonio y Ureña, Isabel Castillo y Mónica Ochoa, respectivamente, vieron con beneplácito lo que será el inicio de la nueva etapa en frontera.

«Es un día muy especial, pues ya hay fecha para el intercambio comercial, la reanudación del transporte de carga pesada binacional. Estamos muy alegres y contentos por esta decisión de ambos presidentes, la cual estábamos esperando», manifestó Castillo, mientras indicaba que, con este anuncio, se están abriendo las puertas para la reactivación formal.

Ochoa resaltó la lucha que han sostenido los empresarios de Táchira y Norte de Santander por la reapertura, y que hoy ve sus frutos con la fecha dada a conocer por los presidentes. «Lo más importante es que prevaleció lo que tanto deseamos los ciudadanos de frontera. Ya sabemos que la reapertura será de manera gradual», enfatizó.

La representante del sector productivo de San Antonio, puntualizó que el anuncio de este viernes, era lo que todos estaban esperando con ansias. «Estamos agradecidos con  los gremios y entes gubernamentales, pues se luchó para que esto se diera lo antes posible», recalcó.

«Hay que trabajar para poder consolidar esa zona de integración fronteriza», prosiguió Ochoa, quien, coincidió con su homóloga de la vecina jurisdicción, al recordar que la reapertura será por pasos; es decir, gradual, segura y planificada.  El 26 es solo el comienzo de varias etapas. «Estamos muy felices y agradecidos con Dios. Se abre un nuevo camino de bendiciones», subrayó.

La alcaldesa del municipio Bolívar, Sandra Sánchez, celebró el anuncio y agradeció al gobernador Freddy Bernal por los enlaces que ha hecho con el Gobierno central para que se den estos avances. «Gracias a los dos presidentes por estos primeros pasos: reanudación aérea y de carga pesada entre nuestros países, que restablecen las relaciones de hermandad», apuntó.

Sánchez no duda en que la prosperidad abrazará nuevamente a la frontera, tras siete años de cierre. Trajo a colación la reunión que sostuvo este jueves con el sector industrial del municipio, el cual busca la reactivación del nicho.

«Nos están cumpliendo»

Víctor Méndez, representante de la Cámara Colombo-venezolana, manifestó su alegría, pues «nos están cumpliendo ambos gobiernos (Venezuela y Colombia)», sentenció al ser consultado vía WhatsApp por el equipo reporteril de La Nación.

Méndez resaltó el rol que ha venido desempeñando el ministro de Comercio en Colombia, Germán Umaña, quien conoce muy de cerca la difícil situación que ha vivido la zona luego del cierre de frontera, en agosto de 2015. Inclusive, en la foto que lanzó el presidente venezolano, en su cuenta de Twitter, aparecía Umaña estrechándole la mano.

Para el presidente de la Asociación de Aduaneros del estado Táchira, Nelson Urueña, con esta noticia se «empieza a generar la dinámica de una zona de frontera, que se había perdido hace siete años con el cierre de los pasos formales».

Urueña señaló que a medida que los empresarios vean que la frontera se abrió de forma definitiva, y tengan la confianza de que no se va a volver a cerrar, va a empezar a llegar más y más carga, produciendo una cadena de empleos que beneficiará a los habitantes de Ureña y San Antonio del Táchira.

«Los hoteles, las agencias de aduanas y las almacenadoras generarán más empleos y el trabajador informal, como el vendedor de café, taxistas, mototaxistas y demás conductores, verán más salidas de sus productos», refirió para luego estimar que para diciembre tendrán un volumen de 300 carros diarios.

«El que persevera, alcanza. Esperemos que sea sin ningún tipo de restricciones y condiciones, sino las que establece la ley; que mientas el importador cumpla con los reglamentos pueda introducir la mercancía, tal y como se ha venido haciendo por Paraguachón, donde no ha habido interrupción», especificó.

La mayoría apunta a que, una vez se dé ese primer paso, el próximo lunes 26 de septiembre, no vuelva, por ningún motivo, a bloquearse el paso por los puentes internacionales.