Ciudadanos en la frontera temen nuevo cierre de pasos binacionales – Frontera Plus

Ciudadanos en la frontera temen nuevo cierre de pasos binacionales

Aumenta la incertidumbre entre los ciudadanos de la frontera tras los anuncios de alerta naranja y despliegue de misiles por parte del presidente Nicolás Maduro, que alega «amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela». Los consultados creen que estas medidas pueden desencadenar un nuevo cierre de los pasos binacionales, en los que solo se permite la circulación de peatones.

«Un cierre sería regresar a los caminos irregulares para poder ir a Cúcuta», recordó José Castiblanco, joven de 22 años y estudiante de Medicina. «Esperemos que las acciones del Gobierno venezolano no terminen en eso. Daría pie a que vuelva el cobro de peaje para ir a Colombia por las trochas», recalcó.

Castiblanco, además, no considera primordial un despliegue de misiles, «cuando hay tantos problemas por resolver en la nación». Puso como ejemplo el hospital Samuel Darío Maldonado, donde persiste el talento humano, pese a los sueldos, pero «hay muchas carencias en insumos y equipos. La mayoría de los pacientes van a Colombia a adquirir los medicamentos», precisó.

Glenda Navarro, de 64 años y habitante del barrio Lagunitas, manifestó su angustia frente a los anuncios del Gobierno: «Tanto los que vivimos acá, como los que vienen de otros estados del país, nos beneficiamos de Colombia. Allá compramos la comida, las medicinas y todo lo que en nuestro país no conseguimos», dijo.

«Siempre que hay problemas con Colombia, Maduro se agarra de ahí para cerrar los puentes, perjudicando a los ciudadanos de a pie, quienes no contamos con más alternativas», indicó.

«Más soluciones, menos armas»

Teresa Zambrano tiene 73 años y siempre ha vivido en la frontera: «A veces me da la impresión de que el presidente Maduro se imagina cosas que lo llevan a decir todo eso», aseguró. «Nuestra relación con Colombia es muy bonita. Ellos nos han apoyado, por eso veo innecesarios estos anuncios».

Zambrano también teme un cierre de los puentes. «Sería terminar de ahogar a Venezuela. Hay que tener mucho cuidado con lo que se decide», resaltó la septuagenaria, quien reclama más soluciones y menos armas. «Que se concentren en solventar la crisis alimentaria, de salud y los sueldos tan bajos, que prácticamente no alcanzan para nada», exigió.

Entretanto, Nelson Balza recordó que la «Asamblea Nacional, dirigida por Juan Guaidó, estaría estudiando la posibilidad de permitirle al presidente de Colombia, Iván Duque,  el uso de satélites para ubicar a los guerrilleros y poder sacarlos del país».

«Dios quiera y nada de esto provoque un cierre de los pasos fronterizos. Sería catastrófico para los venezolanos», subrayó.

Jonathan Maldonado