Colombia ya adecuó sus oficinas y espera la luz verde de Venezuela para activar el puente Unión – Frontera Plus

Colombia ya adecuó sus oficinas y espera la luz verde de Venezuela para activar el puente Unión

Jonathan Maldonado


El puente internacional Unión, que une a Boca de Grita, Venezuela, con Puerto Santander, Colombia, no ha sido reactivado para el paso de vehículos particulares, de transporte público y para un tipo especial de carga pesada.

En un momento, la dilación se debía a que Colombia no contaba con las instalaciones listas, como el caso especial de las oficinas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

«Desde hace más de 30 días, estamos con todas instalaciones adecuadas para iniciar la reactivación. Solo hace falta que Venezuela ponga la fecha para hacer el acto protocolar», apuntó la fuente consultada en Colombia por el equipo reporteril de La Nación.

De lado Venezolano, desde hace meses atrás ya se contaba con las instalaciones nuevas del Seniat, que serían inauguradas una vez se restablezca el paso de vehículos.

Semanas atrás, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, indicaba que en varias oportunidades se ha comunicado con el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, para solicitar la instalación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en Puerto Santander; sin embargo, del lado colombiano han tenido algunas dificultades.

Ya esas dificultades fueron solventadas por el vecino, puesto que la DIAN ya cuenta con sus oficinas en la zona prevista desde hace aproximadamente 30 días, razón por la que, en estos momentos, no hay motivos para seguir con el tramo cerrado para la circulación de vehículos.