Conductores aprovechan los últimos días de flexibilización para cruzar la frontera – Frontera Plus

Conductores aprovechan los últimos días de flexibilización para cruzar la frontera

Davinson cruzaba este domingo el puente internacional Atanasio Girardot, rumbo a la ciudad de Cúcuta. Tanto para este ciudadano como para el resto de conductores, quedan ocho días de flexibilización. La fecha de vencimiento está prevista para el 31 de enero.

A partir del 1° de febrero, Colombia y Venezuela comenzarían a exigir los requisitos de rigor para poder circular en cada territorio. “Aún estoy pensando si voy a sacar el SOAT y la revisión tecnomecánica, pues para nosotros es bastante cariñoso”, manifestó Davinson para hacer referencia a los costos para estar al día en el vecino país.

El joven iba con una acompañante. Su carro, color azul, a simple vista, pareciera estar en condiciones para circular por el departamento Norte de Santander. Sin embargo, el tener que adquirir el seguro SOAT lo hace dudar en volver en su carro particular a partir de febrero.

“Yo creo que no lo voy a sacar, pues vale mucho dinero y la diferencia es muy grande”, subrayó, al tiempo que precisaba que, una vez concluya la flexibilización, lo más seguro es que regrese pero en transporte público. “Esa sería mi decisión”, remató Davinson para seguir con su trayecto.

Un vehículo pequeño, como el del joven venezolano, debe pagar entre 600 a 800 mil pesos para poder adquirir el SOAT. A esto debe sumarle el gasto de la revisión tecnomecánica, lo que significaría desembolsillar cerca de 1 millón de pesos.

Para el venezolano, los costos para cumplir con las normas de tránsito en Colombia no son viables, pues el poder adquisitivo de la mayoría está bastante limitado, y muchos no ven conveniente hacer esa inversión cuando hay otras prioridades.

Este domingo, la circulación de carros por el tramo binacional lucía tranquila y sin contratiempos. Vehículos particulares, y taxis de ambos países, entraban a Venezuela y retornaban a Colombia sin contratiempos.

Lo que se debe tener en cuenta

Migración Venezuela sella pasaportes en las casillas del punto de control. El conductor o acompañantes no tienen la necesidad de bajarse del vehículo.

El conductor colombiano puede tramitar el seguro de Responsabilidad Civil en el puente. Ahí está una aseguradora de lunes a domingo.
Venezuela no sella pasaportes vencidos.

Jonathan Maldonado