Para la próxima semana, los docentes tienen planificadas otras acciones de calle pacíficas
Jonathan Maldonado
En la frontera, los docentes mantienen las acciones de calle. En su quinto día de protesta pacífica y consecutiva, los profesores se congregaron este viernes en la plaza Miranda de la ciudad de San Antonio del Táchira para luego recibir el espaldarazo de los conductores.
Banderas y pancartas, como es costumbre en este tipo de actividades, se desplegaron en medio de consignas en las que los denunciantes dejaron por sentado sus inconformidades: “Quiero un sueldo digno para quedarme en mi país”, profirieron en reiteradas oportunidades.
Luego, el grupo de docentes se dirigió a la avenida Primero de Mayo, donde los conductores se detenían por algunos segundos, hacían sonar sus cornetas en señal de apoyo y permitían que los vidrios de sus vehículos fueran marcados con frases de solidaridad para los profesores.
“Yo apoyo a los maestros, ¿y tú?”, era la frase que varios carros exhibieron este viernes por el centro de la ciudad fronteriza. “Soy docente, no esclavo. Vocación me sobra, mas no el sueldo”, se leía también en las pancartas sostenidas por los manifestantes.
Rolando Mendoza, profesor jubilado, lleva más de 24 meses en espera de que le paguen por los años de servicio. En estos días de protesta, ha hecho conocer su caso. En una hoja de papel bond plasmó parte las injusticias que está viviendo.
“Soy jubilado. Trabajé por más de 30 años y no me han pagado mis prestaciones. No disfruto de ningún beneficio que los pagué con mis años de trabajo”, reza parte del escrito que Mendoza ha mostrado en estos cinco días.
Y es que los mensajes de insatisfacción han proliferado en estas 120 horas de protesta. “El gobierno no hizo la tarea”, era la frase que se observaba en otra de las tantas pancartas que llevaban en sus manos los docentes de la frontera.
Para el lunes 16 de enero están previstas otras manifestaciones de calle. El cronograma lo irán dando a conocer los maestros conforme vayan avanzando las acciones que organizan.