Crean la Aduana Subalterna de Tienditas – Frontera Plus

Crean la Aduana Subalterna de Tienditas

El Gobierno nacional creó la Aduana Subalterna de Tienditas, de acuerdo con lo expuesto en la Gaceta Oficial 42.521 del miércoles 7 de diciembre de 2022.

«Esto quiere decir que el puente Tienditas va a tener una aduana propia, es decir, que permitirá hacer operaciones de importación y exportación, tránsito, entre otros regímenes aduaneros», explicó el exalcalde y analista en temas de frontera, William Gómez.

Gómez precisó que por el puente de Tienditas no solo va a pasar la mercancía, sino que también se va a desaduanar. «Por ese puente, de acuerdo con la Gaceta, se va a poder nacionalizar mercancía y exportar», dijo.

Ahora, recalcó, no solo se puede nacionalizar carga por San Antonio del Táchira (aduana principal) o Ureña,(subalterna), sino también por Tienditas se va a ejecutar la declaración de la mercancía y otras operaciones.

Para el 15 de diciembre está previsto que este tramo binacional quede habilitado, tras su construcción en noviembre de 2016 sin haber sido estrenado aún.

El presidente Nicolás Maduro oficializó el 1 de enero como la fecha para la reactivación del paso de vehículos, de todo tipo, por los pasos formales, entre ellos el Simón Bolívar, el Francisco de Paula Santander y el de Tienditas. (JM)