Crearán mapa de circulación binacional – Frontera Plus

Crearán mapa de circulación binacional

Bautista ratificó que antes de que culmine el mes de enero, los otros tres puentes deberían estar abiertos en su totalidad


Jonathan Maldonado

Víctor Bautista, secretario de frontera de la gobernación de Norte de Santander, en Colombia, participó este miércoles en la activación del paso de vehículos de carga pesada por el puente internacional Atanasio Girardot, inaugurado el 1 de enero.

Acompañado por el viceministro del Comercio en el vecino país, Luis Fernando Fuentes, el secretario de frontera manifestó su satisfacción por los avances logrados desde el pasado 26 de septiembre, al destacar que con la circulación de las tractomulas por esta estructura binacional, se ratifica que la reapertura está funcionando.

«Todo lo que estábamos esperando en términos de integración y reapertura de frontera gradualmente va dando resultados importantes», prosiguió en declaraciones al equipo reporteril de La Nación.

Desde su perspectiva, las cifras de vehículos y personas son grandes, razón por la que las estimaciones son que las exportaciones vayan llegando a esos cupos que están previendo los ministerios de Comercio Exterior de ambos países.

Bautista resaltó que tienen previsto visitar al gobernador Freddy Bernal en San Cristóbal a propósito del tema turístico y de las ferias de San Sebastián. «Vamos a tener la vuelta al Táchira cruzando el puente, de manera que estamos a todo ritmo con esto de la integración y del tema de frontera», dijo.

La idea, detalló, es llevar a la capital del estado Táchira unos mapas de movilidad para que la gente entienda hasta dónde puede llegar y qué requisitos deben tener a la mano una vez venza la flexibilización el 31 de enero.

«La información la queremos tener hacia el 23 de enero, y le hemos propuesto al gobernador Freddy Bernal que tengamos una publicación de las áreas de circulación para la claridad de los ciudadanos» a la hora de pasar de un lado a otro.

En este sentido, el secretario de frontera no descarta que la reunión se dé entre el 20 y 21 de este mes. «Ya él (gobernador Bernal) nos dio una respuesta positiva, pero van a ser temas muy positivos como la promoción turística entre Táchira y Norte de Santander y la celebración binacional de la vuelta el Táchira», especificó.

Otro punto expuesto por Bautista, es la evaluación de las cifras en torno a los primeros 10 días de funcionamiento del puente Atanasio Girardot. «Las autoridades van a publicar las cifras, la gente también debe decirnos cómo está viendo la reapertura, la gente está haciendo turismo en ambas partes y tenemos que afinar mecanismos de información para la ciudadanía», reiteró.

Los otros tres puentes

En lo concerniente a los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión, prevé que antes de que culmine el mes de enero estén activos en su totalidad, «pues esas son las instrucciones de ambos presidentes, ya estamos con una declaratoria del fin de semana que acogemos con buen recibo».

Aclaró que van a tener reuniones con los funcionarios del gobernador Freddy Bernal, de la gobernación de Norte de Santander y de los municipios, para que Cúcuta y Villa del Rosario queden conectados como se está haciendo en el eje del puente Atanasio Girardot.

«Nosotros esperamos que sea un tema de semanas, no de meses. Obviamente esto tiene que ver con la facilitación que hicieron los dos gobiernos para que la gente busque sus seguros, que busque las revisiones tecnomecánicas», enfatizó a modo de colofón.