«Cruzo a Colombia para visitar a un familiar» – Frontera Plus

«Cruzo a Colombia para visitar a un familiar»

Graciela Duarte vive en la población rural de La Mulera, parroquia fronteriza Juan Vicente Gómez


Jonathan Maldonado


La sexagenaria Graciela Duarte cruza una vez a la semana el puente internacional Simón Bolívar. Lo hace con la finalidad de visitar a un familiar.

La ruta la emplea, casi siempre, en horas de la mañana. No tiene un día específico, pues se ajusta a qué tantas diligencias tiene en la jornada para sacar el tiempo y compartir con su pariente en el vecino país.

«En Colombia ya no hago compras, suelo ir a San Cristóbal a resolver lo del mercado y demás», apuntó Duarte, de 63 años, en compañía de una amiga.

Como ella, abundan historias y motivos sobre el tramo binacional. La señora Graciela vive en la población rural de La Mulera, en la parroquia fronteriza Juan Vicente Gómez.

«Esperamos que se pongan de acuerdo ambos presidentes y terminen de abrir esto», soltó como frase de cierre la sexagenaria mientras atravesaba el tramo formal.

El puente está abierto de 6:00 a.m. a 5:00 p.m., para entrar a Colombia, y de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., para regresar a Venezuela.

Migración Colombia sigue exigiendo la presentación del carnet fronterizo y de la cédula de identidad. Viajeros deben mostrar el pasaporte.