¿Cuál será el futuro del terminal de San Antonio? – Frontera Plus

¿Cuál será el futuro del terminal de San Antonio?

Grandes espacios que siempre han esperado la reactivación. (Foto: Jonathan Maldonado)

En los últimos días ha habido opiniones encontradas por las decisiones de las autoridades

Jonathan Maldonado

El Terminal de Pasajeros de San Antonio del Táchira pasa por el momento más lóbrego. La soledad causada por los terminales paralelos que funcionan en los alrededores de la avenida Venezuela, exacerba la preocupación de quienes hacen vida laboral en las instalaciones.

Por un lado, están los conductores suburbanos (unidades 32 puestos y carros cinco puestos), quienes ven injusto el tener que esperar horas para llenar un carro, mientras en las calles adyacentes a la avenida, los conductores informales, conocidos como “piratas”, han establecido sus propios terminales.

El pasado miércoles 1° de febrero, a los transportistas de rutas suburbanas el Órgano Superior del Transporte, junto a otras autoridades, les dio luz verde para cargar en las calles 3 y 5 del municipio Bolívar. Esa medida creó malestar en el otro grupo de trabajadores que está en el puerto: taxistas, mototaxistas, vendedores de comida y refrescos, así como las empresas de venta de pasajes.

“Con la salida de las unidades a la calle se busca combatir la piratería, ya que más del 80 % de los pasajeros se están movilizando desde el terminal paralelo de la avenida”, aseveró Richard Urbina, presidente de la Cámara de Transporte de la Frontera.

Esa posibilidad es rechazada por los demás trabajadores del terminal, pues alegan que al salir a cargar en las calles, someterían al terminal de pasajeros al olvido y abandono total. “No podemos permitir eso”, recalcaron.

La protesta que se registró el jueves, en horas de la mañana, en la vía a Peracal, protagonizada por los taxistas del puerto, evidenció otra insatisfacción en torno a las nuevas medidas. “Los pasajeros deben embarcar y desembarcar en el terminal, no afuera”, sentenciaron.

Otro punto en el que han venido insistiendo diversos voceros de frontera es en la necesidad de que permitan el paso de las rutas interurbanas a San Antonio del Táchira, las cuales, antes de la pandemia, llegaban a la frontera y garantizaban mayor dinamismo al terminal.

Esa posibilidad aún no la han asomado las autoridades locales y regionales, pese a que se ha convertido en un constante clamor de quienes viven en la zona. Además, subrayan la importancia de que los organismos de seguridad ciudadana hagan cumplir las normas y todos los pasajeros lleguen al puerto.

El reordenamiento del municipio Bolívar, en sí, debe estar enfocado en el terminal, en cómo hacer que recupere su movimiento de antaño, para que los transportistas y demás trabajadores no se vean en la necesidad de tener que salir de las instalaciones para poder conseguir los pasajeros.

En la actualidad, el terminal sigue gozando de instalaciones idóneas para su funcionamiento.

Cuenta con zona de desembarque con paneles solares y baños acondicionados por las organizaciones internacionales, así como independencia eléctrica.