¿Cuáles serían los gastos en seguros para cruzar la frontera en vehículo particular? – Frontera Plus

¿Cuáles serían los gastos en seguros para cruzar la frontera en vehículo particular?

El analista de frontera recalcó que estos requisitos son similares a los que estaban establecidos antes del cierre de la zona del año 2015


Jonathan Maldonado


El analista en temas de frontera y exalcalde del municipio Bolívar, William Gómez, dio a conocer cuáles serían los costos para cumplir con los requisitos exigidos por Colombia y Venezuela al momento de cruzar frontera en vehículo particular, tras los anuncios hechos por el Ministerio del Transporte en el vecino país.

Gómez indicó que luego de conocer los anuncios emitidos por la autoridad del transporte en Colombia, de cara a la reapertura total de frontera pautada para este 1 de enero, el escenario es similar al que estaba establecido para el paso de vehículos particulares antes del cierre de frontera, el 19 de agosto del año 2015. «Esto nos permite interpretar de que se mantiene lo acordado en el acuerdo de Tonchalá», precisó.

En este sentido, subrayó que entre los requisitos a cumplir se mantiene de obligatorio cumplimiento los seguros (SOAT en Colombia y el RCV en Venezuela). «El estimado para adquirir el SOAT oscila para los vehículos pequeños y camionetas desde los 650 mil hasta 1 millón COP, mientras que para las motos desde los 200 mil hasta los 630 mil COP, según la cilindrada del vehículo y el año», puntualizó.

En cuanto a los colombianos que deseen ingresar a Venezuela, para cumplir con la normativa del país, el Seguro de Responsabilidad Civil (RCV) tiene un costo de aproximadamente 30 mil COP para vehículos y 20 mil COP para las motos.

El analista de frontera también hizo referencia al costo de la revisión tecnomecánica exigida en normativa colombiana. «Para motos tiene un valor de 160 mil COP y para vehículos de 240 mil COP, dejando claro que aplica a los vehículos de matrícula venezolana que duren tres meses o más en territorio colombiano», acotó.

Gómez resaltó que para un vehículo de matrícula venezolana, que desee cruzar frontera o pasar a territorio colombiano, debe gastar en seguro y revisión mecánica alrededor de 850 mil COP y las motos cerca de 500 mil COP, mientas que el vehículo o moto de matrícula colombiana, que desee hacer lo mismo, pero en territorio venezolano, solo deberá gastar 30 mil COP en el RCV.

A modo de colofón, indicó que el espacio territorial en el cual podrán circular los vehículos de matrícula venezolana, solo con cédula de identidad, la licencia de conducir, título de propiedad del carro y el seguro, será por todo el Norte de Santander, y si van a ingresar al interior del país, deben tener a la mano el pasaporte con el debido sello de entrada a la nación por parte de Migración Colombia, con una permanencia de 90 días como turista.

«El vehículo de matrícula colombiana podrá ingresar al eje fronterizo de San Antonio del Táchira y Ureña sólo con cédula de identidad, licencia de conducir, título de propiedad del vehículo y seguro RCV. «Si la persona desea ir a otro municipio del estado Táchira u otra región del país, deberá tener pasaporte internacional con el sello de entrada al país para la permanencia de 90 día como turista», añadió.

Desde la perspectiva del exalcalde, lo ideal hubiera sido que los vehículos de matrícula colombiana los hubiesen dejado transitar por todo el estado Táchira, ya que esto reimpulsaría el sector turístico, hotelero y gastronómico.