Cuatro kilómetros de fatigosa caminata por deslizamientos en Las Dantas – Frontera Plus

Cuatro kilómetros de fatigosa caminata por deslizamientos en Las Dantas

Estudiantes, profesores y agricultores se ven cuesta arriba para cumplir con sus jornadas


Jonathan Maldonado


Habitantes de Las Dantas y otros ocho sectores que conforman la parroquia rural Isaías Medina Angarita, en el municipio fronterizo de Bolívar, temen quedar totalmente incomunicados ante los deslizamientos que se han registrado en la vía y que obligan a estudiantes, profesores, agricultores y demás residentes a caminar al menos cuatro kilómetros para poder tomar el transporte público.

De 14 sectores que conforman la parroquia mencionada, nueve están padeciendo las consecuencias de las afectaciones en las vías por las fuertes precipitaciones de las últimas semanas: sector Valencia, La Luciana Libertad, El Guineal, La Línea-La Guascara, Buena Vista, Las Quebradas, Alto Grande, Novilleros y Las Dantas.

La información, aportada por el Consejo Comunal de la zona, precisa que de las 922 familias que hacen vida en Isaías Medina Angarita, 626 sufren por los deslizamientos que se presentan, específicamente, en la finca El Amparo, sector Valencia, los cuales tienen más de dos años de existencia y se han agudizado con los recientes aguaceros.

“Hace dos años, cuando era protector del Táchira, el actual gobernador del estado, Freddy Bernal, envió una máquina del ministerio de Infraestructura cuyo operador extrajo material suficiente para llenar 100 camiones de lodo. Luego, cuando se han presentado lluvias y se ha cerrado el paso, la comunidad ha salido a colaborar”, recalcó la persona que contactó al equipo reporteril de La Nación en frontera.

Destacó que el diputado Leonard Triana y la alcaldesa Sandra Sánchez apoyaron este año, en dos oportunidades: abril y mayo, para el retiro de material arcilloso de las vías, pero “la solución de fondo es un estudio de los suelos y la aprobación de recursos para la construcción de un muro de contención sólido que evite el deslizamiento”.

Otros residentes también se sumaron a la denuncia y lamentaron que el escenario haya empeorado con las últimas lluvias. Incluso, aseguraron, en el lugar de la afectación hay una vivienda a punto de colapsar si persisten las precipitaciones. “Desde el comando de Las Dantas, que conduce al sector Valencia y otras comunidades, se aprecia una serie de hundimientos, niveles y otros pequeños deslizamientos”, aseveraron.

En una de las fotos que compartieron los habitantes de la parroquia, se observa una máquina D6 que llevaron, desde San Antonio del Táchira, hace más de cuatro meses, pero no funciona. “El autobús, que viene de Rubio, solo llega metros antes del deslizamiento del sector Valencia; de ahí, estudiantes, docentes y población en general deben caminar unos cuatro kilómetros o más”, enfatizaron representantes del Consejo Comunal.

“Los docentes y estudiantes de la Unidad Educativa `Luis Beltrán Prieto Figueroa` y del liceo nacional `Simón Rodríguez` deben caminar largas distancias para tomar el transporte público. Del mismo modo, la población en general de la parte alta de la parroquia, presenta serias dificultades para ir a trabajar a Rubio o transportar las cestas con los rubros agrícolas que comercializan en los municipios Bolívar y Junín”, reiteraron a modo de colofón.