Día Mundial contra la Trata de Personas contó con jornada informativa en la frontera – Frontera Plus

Día Mundial contra la Trata de Personas contó con jornada informativa en la frontera

La jornada la lideró la Organización Internacional para Migrantes (OIM), junto a Unfpa y la Diócesis de San Cristóbal


La trata de personas es un delito que todos debemos combatir y denunciar. Nadie está exento de ser víctima de esta grave violación de los derechos humanos.

Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, razón que motivó a la Organización Internacional para Migrantes (OIM), junto a Unfpa y a la Diócesis de San Cristóbal, a organizar una jornada informativa y de concientización frente a este delito.

La actividad se desarrolló en el bulevar de San Antonio, así como en la avenida Venezuela. Ureña también tuvo su espacio en la Plazuela. Allí, miembros de las organizaciones mencionadas, repartieron folletos, acompañados de charlas preventivas y de alerta frente a cualquier casos de trata.

«El delincuente engaña a la víctima con mentiras y falsas promesas. Se gana su confianza para captarla», reza parte de la información contenida en el material informativo.

Otro punto a tener en cuenta, es que el tratante aleja a la víctima de su familia y de sus grupos de amigos, y la traslada a otra ciudad o, incluso, fuera del país.

«La persona es obligada por los tratantes a ejercer actividades en contra de su voluntad. Las someten a explotación sexual o laboral para obtener un beneficio económico», también se lee en los folletos.

Tanto niños ( los más vulnerables) como mujeres y hombres, pueden ser víctimas de este delito, razón por la que instan a cada núcleo familiar a estar muy alerta ante un posible caso de trata.

Jonathan Maldonado