El Pesebre «Carranguero» – Frontera Plus

El Pesebre «Carranguero»

Este pesebre está ubicado en la ciudad de Cúcuta


Jonathan Maldonado


Al aire libre y a escasos metros del centro comercial Ventura Plaza, en la ciudad de Cúcuta, en Colombia, se halla el Pesebre «Carranguero».

La obra, de Ciro Alfonso Cárdenas, septuagenario, es una verdadera atracción para los transeúntes. Además de la música popular que se escucha a cada momento, las piezas del pesebre se mantienen en movimiento y fueron creadas bajo la originalidad y sello del artista.

Músicos, trabajadores del campo, iglesias y el tradicional nacimiento, son parte de las imágenes que conforman el gran pesebre, el cual está protegido por una cerca para evitar algún daño a las piezas.

En esta proeza, Cárdenas ha invertido más de cuatro lustros. Empezó con tres figuras: «El mico”, “El pescador” y “El campesino embejucao” y, ahora, lo acompañan más de 60 piezas que incluyen a Shakira bailando «carranga», algunos políticos y hasta al papa Francisco.

Los que deseen pueden lazar una moneda o billete a los recipientes ubicados en las instalaciones, para, de esa manera, colaborar con el ingenioso hombre que custodia su obra.

No es la primera vez que Cárdenas exhibe su pesebre en el departamento de Norte de Santander, lo ha hecho en años anteriores con el mismo éxito y aceptación por parte de los peatones. Sueña con mayor apoyo gubernamental.