Habitantes del sector El Saladito, en el municipio Bolívar, se declararon en emergencia por los estragos que han ocasionado las lluvias en los últimos años.
Arribar a la comunidad referida es tropezarse con calles intransitables a causa del lodo y piedras arrastrados por las precipitaciones. «Necesitamos que traigan la maquinaria para que limpien», dijo Blanca Grimaldo.
Grimaldo se vio en la obligación de construir una acera más alta para evitar que el agua ingresa a su vivienda. «La casa de al lado se hundió por un aguacero», indicó.
Los vecinos precisaron que las invasiones que se han asentado en varios puntos de Llano de Jorge han hecho que, en época de lluvia, el agua se desvíe y caiga en la comunidad.
«La paredes de mi casa están agrietadas, en cualquier momento se me pueden caer encima», aseguró Luz Marina Jaimes, quien exhortó a las autoridades municipales a dirigir la mirada hacia los diversos problemas que aquejan a los residentes.
«Requerimos que vengan y nos ayuden. Por ahí estuvieron algunas autoridades, pero no nos dieron respuestas oportunas», puntualizó.
El caso de José Jaimes es similar. Su vivienda también presenta daños por la cantidad de sedimentos, lodo y piedras que llevan consigo las lagunas que descienden del cerro por las lluvias.
«Otro problema es el servicio del agua. Acá nos suplimos es del agua que recogemos de los aguaceros que se han registrado en los últimos días», aseveró.
Los lugareños exigieron acciones que garanticen mejores condiciones de vida.
Jonathan Maldonado