El terminal de San Antonio es un gran estacionamiento – Frontera Plus

El terminal de San Antonio es un gran estacionamiento

Defensoría del Pueblo y el Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente asisten a diario al puerto terrestre
Jonathan Maldonado
«El terminal de San Antonio del Táchira lo convirtieron en un estacionamiento», esta es la frase que más se escucha entre los trabajadores que aún hacen vida en las instalaciones de la frontera.
Mototaxistas, taxistas, conductores de busetas, de carritos cinco puestos y vendedores, manifestaron, una vez más, su desespero frente a lo que consideran un abandono por parte de las autoridades.
Hasta hace poco, el puerto terrestre era catalogado como el más importante del país, por la renovación de su estructura y el dinamismo que registraba a diario: más de 10 mil usuarios.
«La zona de desembarque es la que aún tiene algo de vida», recalcó un mototaxista, al tiempo que lamentó el terreno que han ganado los llamados “asesores”. «Ya tienen hasta motos para llevarlos hasta la entrada a las trochas o cerca de la aduana», aseguraron.
Los integrantes de la cooperativa mixta arriban al puerto a las 5:00 a.m. y se retiran a las 8:00 o 9:00 p.m. Solo están consiguiendo, en ese lapso, tres carreras, como máximo.
«A veces nos esperamos hasta las 9:00 p.m. pero para aprovechar la salida de los trabajadores, pues son pocos los usuarios que logramos captar», indicaron.
Denunciaron que los “asesores” están tomando las busetas, desde Peracal o antes, para exponer frente a los pasajeros sus servicios. «Es una competencia muy desleal, que afecta a los que estamos legalmente constituidos», subrayaron.
En torno a las ventas de comida, refrescos y chucherías, se ha registrado una notable disminución por la poca presencia de pasajeros. «A esto se suma el ingreso de buhoneros a las instalaciones. Nadie les dice nada», acotó una de las vendedoras con permiso para laborar en las instalaciones.
«Ya gano algunos pesitos, entre lo que tengo que pagar por el local, el aseo urbano y otros servicios», puntualizó la vendedora al equipo reporteril de La Nación.
Defensoría del Pueblo
Tras supuestas denuncias de algunos pasajeros que desembarcan en el terminal, la Defensoría del Pueblo, junto al Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente, asiste a diario a las instalaciones.
En la zona de desembarque se puede apreciar la presencia de los funcionarios, quienes, en horas de la mañana, acuden al lugar a recibir cualquier tipo de denuncia.
Entretanto, la pregunta de la mayoría sigue siendo la misma: ¿cuándo reactivarán el regreso a la frontera de las rutas extraurbanas?