En alza el dólar de La Parada – Frontera Plus

En alza el dólar de La Parada

Las casa de cambio del corregimiento neogranadino son las más empleadas por los transeúntes


Por Jonathan Maldonado

El precio del dólar en La Parada, corregimiento colombiano, es la referencia de cientos de ciudadanos que, a diario, cruzan la frontera colombo-venezolana para hacer sus diligencias.
Una docena de casas de cambio están situadas en la localidad colombiana. Es común ver a venezolanos cotejando los valores que exhibe cada negocio en su fachada.

En los últimos días, el dólar ha registrado un aumento considerable. Los billetes de $ 100 los reciben en 4.350, mientras que para la venta se ubican en 4.400.

La Tasa Representativa del Mercado (TRM), de acuerdo con el Banco de la República de Colombia, se sitúa en 4.627,61, lo que explica, en cierta medida, el incremento del dólar en operadores cambiarios.

Los billetes de 50 y 20 los compran en los establecimientos referidos en 4.320, los de 10 en 4.200, los de 5 en 4.000 y los de $ 1 en 3.500.

Para la venta, los de 50, 20, 10 y 5 se ubican en 4.380 y los de $ 1 en 4.390. En algunos locales la cotización varía, razón que motiva a los transeúntes a buscar siempre el mejor precio.

De lado venezolano, la posibilidad de que se reactiven las casas de cambios está en discusión. Antes del 2015, al menos 18 operadores estaban funcionando en la avenida Venezuela, en San Antonio del Táchira. Otro cuatro abrían en Ureña.

El retorno de estos operadores en los municipios fronterizos Bolívar y Pedro María Ureña, darían un equilibrio en la venta y compra de divisas y evitarían que su totalidad termine en La Parada, como ha pasado en los últimos años .

Con la reapertura de frontera, existe la posibilidad de que las casas de cambio regresen a la emblemática avenida Venezuela.