En descenso el dólar en La Parada – Frontera Plus

En descenso el dólar en La Parada

En noviembre del 2002, el dólar en el vecino país alcanzó su máximo histórico: $5.061


Jonathan Maldonado

Por varias semanas, el dólar en Colombia registró subidas que hicieron tambalear, en cierto modo, los cimientos de la economía y que repercutió directamente en la vida comercial de la frontera.

En La Parada, corregimiento colombiano ubicado a escasos metros del puente internacional Simón Bolívar, el dólar ha ido a la baja en los últimos días. Atrás quedaron las cotizaciones que iban rayando en los 5.000.

Aunque en las casas de cambio que fungen en la localidad comercial, el dólar siempre va a estar por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), actualizada a diario por el Banco de la República de Colombia, sí se fijan en la cotización oficial para establecer sus números.

Este martes 24 de enero, el dólar oficial en Colombia se ubicó en 4.551,02, mientras que en La Parada se situó en 4.420 para la compra de billetes de 100, 4.380 para los de 50 y 20, y 4.300 para los de 10 y 5.

En lo concerniente a la venta de dólares, estos establecimientos lo sitúan en 4.470 para los billetes de 100. Los de 50, 20, 10 y 5 están en 4.430.

Estas cotizaciones, tanto para la compra como para la venta, son de gran importancia para los ciudadanos venezolanos que hacen vida en frontera, pues al no haber casas de cambio del lado venezolano, acuden a estos locales a hacer sus transacciones.

Todos los dólares o euros que manejan los venezolanos en la zona se están quedando en el vecino país, pues la dilación en torno a la reactivación de operadores cambiarios en San Antonio del Táchira y Ureña, inciden directamente en este comportamiento. Además, impide que haya una cotización más equilibrada.

El lunes, la TRM llegó a ubicarse en 4.541, el precio más bajo desde el mes de octubre, cuando el dólar en la nación hermana comenzó a experimentar un alza sin precedentes y que está vinculado, entre otros factores, al panorama político del país, administrado ahora por un gobierno de izquierda.

Entretanto, el euro se mantiene en alza, tal y como se ha venido cotizando en los últimos días: 4.959 para la venta y de 4.700 a 4.800 para la compra.