En frontera reclaman una Zona Económica Especial sin cortapisas – Frontera Plus

En frontera reclaman una Zona Económica Especial sin cortapisas

Académicos, políticos y sector productivo debatieron sobre el tema 


Por Jonathan Maldonado

La ciudad de San Antonio del Táchira sirvió de escenario para que académicos, políticos y el sector productivo reclamaran una Zona Económica Especial Fronteriza sin cortapisas, que le brinde a un espacio tan deprimido la vida y el crecimiento que requiere.

El presidente del sector aduanero en el estado Táchira, Nelson Urueña, aclaró que el Eje San Antonio del Táchira – Ureña no ha sido incluido entre las zonas económicas especiales, cuya ley orgánica ya existe. «Se tiene 180 días para ver si esta zona se adecúa o no», dijo.

 

Urueña resaltó que en frontera hay muchas personas aptas para demostrar el por qué el eje debe ser considerado como zona económica, mas no debe quedar en manos de personas que están alejadas de «nuestras realidades».

Para el aduanero, es relevante que una zona económica especial no esté sujeta a trabas, esto con el fin de que sea próspera y de bienestar para el sector. «Esto nació en China, donde se han generado más de 70 millones de empleos», estimó.

Especificó que en el mundo hay alrededor de 5 mil zonas económicas que, en la mayoría de los casos, han funcionado porque no han tenido cortapisas. «No pueden estar signadas por la burocracia, si queremos realmente su efectividad», apuntó.

Transfronterizo y binacional

El profesor y abogado de la Universidad de los Andes (ULA), Francisco Sánchez, parte de la idea de que si se desea que una zona económica funcione en frontera, debe tener características transfronterizas y binacionales.

«De lo contrario, no va a funcionar», prosiguió el académico invitado al foro denominado Zonas Económicas Especiales: ¿una solución para recuperar la descentralización?

En torno a la pregunta con la que arrancó el encuentro, Sánchez recalcó que no hay posibilidad de que se recupere la descentralización en el país, por el tipo de gobierno que lleva las riendas actualmente.

«Pareciera que las zonas económicas significan para el Gobierno un salvavidas, pues la economía rentista de la nación ya no está a flote», analizó.

El exalcalde del municipio Bolívar, Simón Vargas, secundó al profesor y aseguró que las autoridades municipales deberían estar incluidas en los procesos para las mejoras de la frontera.

«Los alcaldes no son tomados en cuenta en cada uno de esos procesos y deberían estar involucrados, son importantes», prosiguió Vargas, al tiempo que se mostró incrédulo frente al éxito que pueda tener la ZEEF.

Karim Vera, presidenta regional del partido Primero Justicia (PJ), fue la encargada de hilar cada intervención y de cerrar la actividad.

Su posición, bastante frontal, la llevó a calificar la ZEEF como una fantasía que espera, en algún momento, se cumpla y apunte al desarrollo de una frontera que ha sido golpeada de forma reiterada.

«Por el bien de sus habitantes, de su economía y de cara a la reapertura, sería oportuno que se consolidara la zona económica especial de frontera», acotó.

A juicio de la dirigente político, el gobierno de Maduro está acostumbrado a engañar y a burlarse de los habitantes de frontera, del estado Táchira y del país. «Inflan las expectativas de la gente sin ser capaces de cumplir», aseveró.

Los cuatros apuntaron a la necesidad de que los mecanismos que arropen a la frontera sean los más idóneos para edificar una economía próspera, binacional y transfronteriza.