“En la ULA estamos preparados para afrontar la nueva frontera” – Frontera Plus

“En la ULA estamos preparados para afrontar la nueva frontera”

En esta apertura de la frontera que se está planteando, en cuanto a la parte económica y a la parte de movilización del transporte, nosotros aspiramos que se fundamente realmente lo que ocurre en la parte educativa en Norte de Santander y en Táchira, dijo el profesor Omar Pérez Díaz, Vicerrector Decano del Núcleo Táchira de la Universidad de Los Andes, quien estuvo presente en el acto de firma del Acuerdo de la Frontera.

— Nosotros tenemos una movilidad constante de profesores y alumnos, que no están bajo la aplicación de ningún tratado a nivel de las cancillerías de Colombia y de Venezuela. Las políticas aquí se hacen más por costumbre. Los acuerdos son espontáneos.

Nosotros consideramos, prosigue el profesor Pérez Díaz, que una de las partes esenciales de estos acuerdos, debe ser la Academia, porque podemos visualizar todas esas condiciones que en estos momentos no son noticia, pero que vive y padece una gran cantidad de venezolanos en La Parada, en San Antonio y en Ureña.

— Toda esta situación, agrega, si nosotros logramos consolidar proyectos académicos de formación en estudios no conducentes a título, pero que son una acción para preparar en la vida diaria y cotidiana, evitaríamos esos pasajes lamentables que se ven en la zona fronteriza, de cantidad de venezolanos y colombianos mendigando, que también viven el día a día, de actividades como movilización de mercancía, la reventa, o la trata de blancas, la prostitución infantil, etc.

Todo esto que se refleja en estos sitios, señala el Decano, debe tener un sentido humanitario, educativo. Realmente, queremos que todo se formalice, dentro de acuerdos y tratados, por ejemplo, la parte de la movilidad profesional y estudiantil.

Lo hemos logrado con la Escuela Superior de Administración Pública, añade. Hacemos movilización de profesores y alumnos, no solamente con Cúcuta, sino con Bogotá, pero podemos lograr realmente una integración, porque aquí ya se pensó, con la Unet, certificar estudios con algunas universidades de Cúcuta, pero no se logró.

— El problema es que aquí, la política es de Estado y está reflejada en las decisiones de Caracas y Bogotá, y a veces lo que sucede aquí no tiene trascendencia ni importancia allá, pero aquí hay un elemento natural que fortalece las relaciones, que es la afinidad y la consanguinidad, dijo.

Nosotros, agregó, somos pueblos hermanos, no tenemos diferencias, y hemos visto cómo, cada día, la integración académica, no solo con la ULA, también con la Upel, la Unet, con institutos privados que están llevando actividades académicas, y la gran cantidad de alumnos y profesores que viene desarrollando. Eso es algo que no se puede ocultar aquí, pero que Caracas y Bogotá lo ignoran.

Dijo que la Universidad ha venido soportando la parte de investigación de lo que ocurre en Cúcuta, de lo que sucede y que está evidenciado en estudios que se tienen en la ULA, y en el Cefi.

 

–¿La ULA está preparada para esa reapertura?

— Sí. Nosotros incluso hemos venido ensayando para cuando ocurra esto, que es lo que aspiramos, porque 60% de los alumnos de doctorado en Pedagogía, son profesores de Colombia, y en todas las maestrías tenemos gran cantidad de alumnos de allá, así como cantidad de profesores nuestros están trabajando en Norte de Santander, en Bucaramanga y en Bogotá. (Humberto Contreras)