“Es necesario para ambos países el intercambio comercial” – Frontera Plus

“Es necesario para ambos países el intercambio comercial”

En primer lugar, desde Conindustria, no solo tenemos buenas expectativas, sino que es necesario para ambos países el intercambio binacional, dijo Luigi Pisella presidente de la Confederación venezolana de Industriales, Conindustria, sobre la expectativa del sector industrial del país con respecto a la posible reapertura de la frontera.

— Una frontera que nunca se debió haber cerrado, dijo, pero bueno, no hablemos del pasado, sino del presente. Esto sin duda va a ayudar al intercambio comercial que tenemos estos dos países. Y, sobre todo, lo que es la normalización de la relación comercial.

Pisella estuvo presente en el acto de firma del Acuerdo de la Frontera. Preguntado sobre cuál es el resultado práctico inmediato de la reapertura, respondió que en la medida en que vaya implementándose el intercambio que nosotros tenemos, sin duda nos vamos a favorecer nosotros y ellos.

— Y no solo eso, especificó, sino que después de esa parte comercial, queremos que se reinicie la parte consular, y la diplomática. Son los pasos que nosotros queremos que se den, porque no solo van a beneficiar el comercio, sino a las personas, que vivimos en ambos países.

— ¿Usted cree que el país se recupera?

— Nuestro país va en vías de recuperación. Claro, es un proceso que no es a corto plazo, pero sí vamos en la dirección correcta. Venezuela se va a recuperar, nos va a llevar un tiempo, pero estamos en vía de recuperar la industria, de recuperar el comercio, todas las actividades que se perdieron, y de no cometer los errores que cometimos en el pasado, para enrumbar el país a un mejor futuro. La apertura de la frontera nos va a complementar. Las economías nuestras siempre fueron complementarias. Y eso va a seguir siendo así.

Humberto Contreras