“Es un proceso de largo plazo volver al nivel de intercambio que tuvimos” – Frontera Plus

“Es un proceso de largo plazo volver al nivel de intercambio que tuvimos”

La esperanza mínima que tenemos, es que volvamos a tener la relación de hermanos que tuvimos. No sólo en lo social, sino en lo económico, entre empresarios y el pueblo colombo venezolano, cita Omar Omaña, presidente de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, como parte de las expectativas que abrigan los empresarios del país vecino, con respecto a la anunciada posible reapertura de la frontera.

Consultado en el acto de la firma del Acuerdo de la Frontera, el lunes anterior, el empresario dijo que “ha sido imperdonable este período, de estar de espalda a la realidad, y lo que va a ocurrir, es simplemente, un esquema virtuoso, de complementación en la frontera, industrial, productiva, de servicios, que, sin duda, va a mejorar las condiciones económicas y sociales de nuestra población fronteriza.

Y tenemos la gran esperanza de volver a fortalecer la integración económica entre ambas naciones, afirmó.

— ¿A Colombia le costaría algún esfuerzo alcanzar los niveles que tenía antes del cierre?

— Bueno, no nos engañemos. La situación de Venezuela tuvo un deterioro en su PBI muy grande. La demanda ahora en Venezuela, no es la que era en el pasado. Entonces, lo que va a ocurrir, es una complementación de eso, de importaciones y exportaciones, lenta en su recuperación, pero tal vez será mucho más importante en las inversiones fronterizas.

Entonces, por supuesto, nuestro comercio binacional va a crecer a un nivel de mil a 1200 millones de dólares este año, 2022, y en cuatro años, al final del gobierno del presidente Petro, va a estar en el orden de entre tres mil quinientos y cuatro mil millones, pero nunca, indicó, en estos años, alcanzará el nivel que tuvimos, por ejemplo, en 2008. En todo caso, es una señal de recuperación, muy importante para los dos países.

— ¿Sí hay optimismo en el empresariado colombiano?

— Muchísimo. En el empresariado colombiano, y por supuesto también en el venezolano. Nosotros todos sabemos que nunca ha debido ocurrir esta ruptura por los políticos, cuando teníamos un futuro económico, no solo para el empresariado, sino también para la sociedad en su totalidad. Hemos perjudicado a la sociedad, agrega, y al empresariado de una forma imperdonable.

Afirma Omaña que cree que esto (el cierre), ha sido una importantísima experiencia, para que nunca volvamos a repetirla. El empresario tiene que entender que estos procesos son de largo plazo. Esto no es a corto plazo, ganar todo el dinero del mundo de un totazo, como decimos popularmente, sino que esto es de construcción de un capital social y un capital económico de largo plazo, que, hacia el futuro, esa construcción de capital y su acumulación, haga imposible que se rompan las relaciones de nuevo.

Es decir, no solamente el comercio. Es, fundamentalmente, la creación del capital económico, del capital social, del capital conocimiento y el capital con inversión, el que nos va a hacer irreversible la integración.

Humberto Contreras