Exigen el retorno a la frontera del transporte extraurbano – Frontera Plus

Exigen el retorno a la frontera del transporte extraurbano

Jonathan Maldonado

Insistieron en la necesidad de que sigan los operativos en combate contra el transporte informal

Representantes de la Cámara Venezolana de Empresas Extraurbanas (Cavemtrex), junto a mototaxistas y taxistas de la frontera, exigieron el retorno  de las rutas nacionales al terminal de San Antonio del Táchira.

En visita al puerto terrestre, Dimas León, presidente de Cavemtrex, insistió en la necesidad de que les permitan regresar con los expresos al municipio Bolívar.

León aclaró que llevan más de 50 años prestando el servicio hasta la zona referida, razón por la que no entiende la actual negativa de las autoridades nacionales, regionales y municipales en torno a la entrada y salida de la jurisdicción fronteriza de este tipo de unidades.

«Queremos volver a cargar, desde San Antonio, hacia los demás destinos nacionales», insistió mientras dejaba por sentado que las restricciones por la pandemia ya cesaron, lo que deja entrever que se trata de una decisión más política.

En este sentido, lamentó que  la prohibición de este tipo de rutas a la municipalidad haya dado pie a la proliferación de la piratería en la localidad, lo que ha «destruido todo nuestro sistema de trabajo».

«Las autoridades nacionales le otorgaron unas CPS, de manera irregular, a las DT9, que son los Encava, y eso agravó más la situación. Entraron 27 líneas DT9 a San Antonio y ahora las tenemos en San Cristóbal, perjudicando nuestro trabajo en más de 80%», enfatizó León.

Entretanto, José Niño, representante de los mototaxistas en San Antonio, secundó las declaraciones del presidente de Cavemtrex y recalcó que «es hora de que regresen las extraurbanas a la frontera»

Niño instó al gobernador Freddy Bernal, a la alcaldesa Sandra Sánchez y al representante del Órgano Superior del Transporte en la región, José Rosales Aleta a abogar por este retorno.

Acompañado por compañeros de varias cooperativas de mototaxistas, recordó que el terminal cuenta con amplias instalaciones, renovadas e idóneas para recibir las rutas extraurbanas y a los usuarios.

«Déjenos crecer como ciudad, San Antonio ya no es un pueblo», prosiguió Niño mientras puntualizaba la importancia de que se reactive el aeropuerto internacional Juan Vicente Gómez, un llamado al que también se han hecho eco, recientemente, líderes del municipio.

Piratería

Niño aprovechó la oportunidad para instar a las autoridades civiles y a los organismos de seguridad ciudadana a no abandonar el tema relacionado con el transporte informal, el cual, a su juicio, sigue ganando terreno.

«Deben reactivar los operativos, ya que el transporte pirata sigue haciendo de las suyas en las cercanías a la avenida Venezuela», vía que conecta con la aduana principal de San Antonio.

Lamentó que este escenario influya, en gran medida, en la disminución de los usuarios hacia el terminal. «Terminal y aeropuerto deben estar totalmente activos», subrayó.