Exigencia del carnet de vacunación no aplicará en los puentes binacionales – Frontera Plus

Exigencia del carnet de vacunación no aplicará en los puentes binacionales

La medida de Colombia solo regirá en los aeropuertos

La resolución 2052, emanada por las autoridades para el ingreso de viajeros extranjeros al territorio colombiano, a partir de este martes, 14 de diciembre,  generó cierta confusión en torno a cuáles serían los puntos específicos donde se exigiría el carnet de vacunación.

Jonathan Maldonado

En un primer momento, se pensó que la regla también se aplicaría en los pasos terrestres, como los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Sin embargo, este martes, el equipo reporteril de La Nación acudió a la sede de Migración Colombia, ubicada en La Parada, tras presenciar que los funcionarios colombianos no estaban pidiendo la tarjeta de inmunización.

«Solo es para viajeros que ingresan al país vía aérea», explicó un funcionario que prefirió no ser identificado, mientras señalaba que, por los puentes, solo se estará pidiendo el cumplimiento del pico y cédula, el carnet fronterizo o, en su efecto, el pasaporte.

Esta misma información está corroborada por el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, quien detalló que los viajeros internacionales que entren a la nación, vía aérea, deberán presentar el carnet de vacunación, con su esquema completo.

En este sentido, dejó claro que los viajeros colombianos, diplomáticos o extranjeros con visa de residentes que no posean esquema de vacunación, tengan una sola dosis o la segunda se la haya aplicado hace menos de 14 días, deben presentar una prueba PCR negativa realizada máximo 72 horas antes del vuelo.

En lo concerniente a los viajeros con intenciones de turismo o algún otro motivo diferente al de residente, si no han iniciado el esquema de vacunación, no pueden o ingresar al país. Si el esquema lo tienen incompleto, o la última dosis se la colocó hace menos de 14 días, debe presentar la PCR negativa, también realizada máximo 72 horas antes del vuelo.

«Estas medidas no aplicarán para menores de edad, así como para viajeros que ingresen vía marítima, terrestre o fluvial, de acuerdo con lo dispuesto por la autoridad sanitaria colombiana», recalcó Espinosa.