Expectativas en transportistas por la apertura de la frontera – Frontera Plus

Expectativas en transportistas por la apertura de la frontera

A casi cinco años impedidos de trabajar, los transportistas de carga se preparan para la posible reactivación del intercambio comercial binacional


Por Humberto Contreras

El imprevisto anuncio de parte de autoridades colombianas sobre una posible reapertura del paso fronterizo al intercambio comercial binacional, genera expectativas en los sectores empresariales y en la comunidad en general, que aspira a que, en caso de ocurrir realmente, se convierta en un alivio para la situación económica, fundamentalmente, que se vive en la zona fronteriza.

Consultado sobre el tema, Álbaro Rodríguez, presidente de la Cámara Social de Transporte de

Carga del estado Táchira, indicó que “a nosotros, como gremio del transporte, se nos ha creado la expectativa con los anuncios que hizo primeramente el Gobierno colombiano, y aunado ahora a eso, el de nuestras autoridades, tanto del Gobierno nacional como del representante en el Táchira, Freddy Bernal.

Agregó que “lo que nosotros hemos planteado siempre a lo largo de estos años, y pedimos formalmente, es un estado de igualdad de derechos. Que se nos ‘acondicione’ el paso, igual a como está ocurriendo por la frontera de Paraguachón, por donde ahora entran y salen las cargas del intercambio comercial entre los dos países”.

—Nosotros estamos en capacidad, como transporte de carga a nivel del territorio nacional, de mover toda la carga, tanto de importación como de exportación, ya que en estos momentos el mercado nacional está un poco deprimido, dice Rodríguez.

Agrega que lo relacionado con la materia prima para las empresas industriales transformadoras, también se puede traer, bien sea de Colombia o de terceros países, a través de Colombia, por esta ruta de los puentes binacionales, Francisco de Paula Santander, y Simón Bolívar. Eso, enfatiza, sin duda ayudaría muchísimo a reactivar el sector transporte y, también, el sector transformador y el sector industrial en general.

Explica Rodríguez que hay ya una buena expectativa sobre este tema, ya que la cantidad de mercancía que se puede traer, incluye pequeña y mediana, no solamente grandes contenedores, y eso va a dinamizar mucho el tema del sector transformador de la actividad industrial; lógicamente, aunado a ello, también van a pasar productos terminados de importación. Y lo importante, especifica, “es tratar de colocar nuestros productos nacionales, tanto en Colombia como en terceros países, a través de esta importante ruta”.

En estos momentos, anota el dirigente regional del transporte de carga, el sector transporte está viviendo una crisis a escala nacional, por el tema del combustible, básicamente del gasoil, en lo cual “también nosotros, en el paso a cargar o a entregar cargamentos, pudiéramos contar con el combustible, lo que sería una gran ayuda para el transporte nacional”.

—Así que vemos con buenas expectativas, resume Rodríguez, rogando a Dios y a las autoridades nacionales, como el diputado Bernal, instándolo a agilizar esta medida de facilitar el paso de las mercancías, ya que es un requerimiento que desde hace mucho tiempo se viene exigiendo a través de los gremios fronterizos, de todo el estado Táchira y de la región occidental del país.

Garantizada la bioseguridad

Representantes de los gremios de la frontera de Norte de Santander y del Táchira se reunieron la tarde de este martes 25 con Freddy Bernal, para analizar situaciones relacionadas con una posible apertura de la frontera.

De acuerdo con un reporte de la reunión, en relación con las expectativas de las autoridades venezolanas, estas se centran básicamente en materia de seguridad, tanto en lo territorial como en lo relacionado a la pandemia.

Al respecto, Pietro Cennícola, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del estado Táchira, Aceta, vinculado también a las gestiones que desde hace años vienen realizando los sectores empresariales regionales, se refirió a la citada reunión.

—Encuentro muy positiva toda reunión que se realice entre las autoridades políticas y económicas de Venezuela y Colombia, y que tenga como finalidad última la apertura de los pasos de frontera a través de los puentes que unen a ambos territorios, de Norte de Santander y del estado Táchira.

El día de ayer (martes), explicó, se realizó un encuentro en la Consejo Legislativo del estado, presidido por el diputado Freddy Bernal, con presencia de las autoridades de los gremios empresariales de ambos sitios, y también del eje fronterizo de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña.

—No vamos a adelantar los resultados concretos de esta reunión, dijo, en cuanto a la apertura del paso binacional fronterizo, pero se tiene entendido que una comisión viajará a la capital para conversar con el presidente Maduro e informarle que realmente se están llevando adelante todos los procesos de la mejor manera, para garantizar lo que tiene que ver con el tema de la bioseguridad.

Agregó que, en estos momentos, el problema no es tanto de seguridad en el sentido de la seguridad personal o seguridad de los bienes, sino del cuidado que deben tener ambos países con el tema de la pandemia, en procura de cuidar la salud de todos los ciudadanos y de la población en general que está y vive en estos territorios.