Expectativas positivas de Consecomercio – Frontera Plus

Expectativas positivas de Consecomercio

Evidentemente hay una expectativa positiva, dijo la presidente de Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Consecomercio, Tiziana Polesell. Estanos realmente entusiasmados de pensar de que se pueden retomar las relaciones comerciales y de servicios, que nunca se han debido interrumpir entre los dos países. Aquí nos une por supuesto vínculos afectivos, familiares, y comerciales.

— ¿Habrá que retomar la confianza?

— Por supuesto, señala la presidente de Consecomercio. Tenemos una expectativa alta, pero también, simultáneamente, estamos siendo prudentes, porque cuando desde el comercio se interrumpe una relación fluida entre dos partes, esos mercados alguien los ocupa. Ahora tenemos que retomar esa confianza, ese reconocimiento de productos y servicios, y realmente, eso no es un proceso tan rápido, como muchas personas pueden pensar.

Pero evidentemente, explica, sí hay una buena voluntad de que se restablezcan lo consular, lo diplomático, lo comercial, todo dentro de un ambiente político de diálogo y de entendimiento mutuo. Estamos seguros de que ambos países se van a ver muy beneficiados.

— Se habla de recuperación económica en el país.

–Lamentablemente esa recuperación ni es sistemática ni es constante, en muchos estados. Difiere, en los estados del país lo que podría ser recuperación. Sí se observa en algunas zonas de la capital, en algunas regiones del país, pero no en toda Venezuela.

Para que realmente nosotros hablemos de recuperación en el país, explica Polesell, se tiene que dar muchos componentes y uno, muy importante, es el crédito comercial, que tiene que reactivarse. El crédito al consumo, para que nosotros de verdad podamos hablar eventualmente, de una recuperación. Sin la posibilidad de que fluya el crédito, hablar de recuperación es limitado.

–¿La reapertura fronteriza puede influir en esa recuperación?

— Bueno muy probablemente influya. Y esa es una de las aspiraciones que tenemos.

Humberto Contreras