Firma del acuerdo binacional en encuentro entre parlamentarios – Frontera Plus

Firma del acuerdo binacional en encuentro entre parlamentarios

La agenda no se cumplió a cabalidad en este primer encuentro


Jonathan Maldonado


El primer encuentro binacional entre parlamentarios de Venezuela y Colombia, de los cinco que están previstos, se desarrolló este viernes, 21 de octubre, en el puente internacional Simón Bolívar.

Aunque había una agenda más robusta que incluía la visita al Templo Histórico, en Villa de Rosario, a última hora se realizaron cambios que no impidieron que los representantes del Congreso, en el vecino país, y de la Asamblea Nacional (AN), en Venezuela, estrecharan sus manos. Incluso, hubo abrazos.

Los primeros en cruzar el puente fueron los congresistas y senadores de la hermana República. «Le pedimos al Estado colombiano que agilice los procesos de integración entre ambos países», esbozó uno de ellos.

«Que el paso de vehículos (particulares y de transporte público) se dé lo antes posible», prosiguió con la anuencia de los demás representantes neogranadinos que arribaron al tramo formal.

A los minutos, y con una gran presencia de medios binacionales, llegaron al puente los pares venezolanos. La comisión iba presidida por el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez; el encargado de la Comisión de Política Exterior del parlamento venezolano, Timoteo Zambrano y el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.

«Estamos muy felices. Esto lo podemos catalogar como un encuentro histórico», fueron las primeras palabras que pronunció Rodríguez frente a los medios, tras el recorrido que hizo por el tramos binacional, y algo exhausto por el sol abrasador de la frontera.

El presidente de la AN resaltó que este primer encuentro se da después de varios años de dificultades y de agresiones .»Ha triunfado el amor entre nuestros pueblos, el amor entre nuestra historia común y es la razón por la que estamos reuniéndonos hoy los parlamentarios», precisó.

Gloria Flórez, senadora colombiana, acompañó a Rodríguez en el recorrido por el puente y enfatizó en que otros cuatro encuentros, en las otras fronteras que unen a Colombia con Venezuela, permitirán ir afinando las mesas de trabajo de cara a una frontera unida, segura y activa en su totalidad.

«Tenemos un profundo compromiso con el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas, de la normalización y de motivar el comercio y el desarrollo económico de nuestros pueblos», resaltó Flórez.

Precisó que el puente internacional Simón Bolívar es un lugar simbólico, por todo lo que ha representado, y a escasos metros del tramo se halla el lugar donde se fundó la Gran Colombia, y donde, además, se suscribió la Constitución de 1821, que dio paso la integración.

«El mensaje que estamos dando es que la voz de la frontera, de nuestros alcaldes y gobernadores, de sus movimientos, debe ser tenida en cuenta en este trabajo binacional, por eso la agenda de los encuentros biregionales», acotó la senadora.

Acuerdo binacional

Aunque estaba estipulado que el acuerdo de frontera se firmara en el patio del Seniat, en San Antonio del Táchira, donde estaba todo organizado para la rueda de prensa, al igual que en La Parada, en Colombia, se hizo, de forma informal, a la altura de la plaza La Confraternidad.

«Este acuerdo nos permitirá abordar, de manera común, temas sociales, económicos y de seguridad, y con gran relación en la frontera colombo-venezolana», aseveró Rodríguez.

El embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, y el embajador de Colombia en Venezuela, Amando Benedetti, también estuvieron en el recorrido que hicieron por los pasos formales.

«Vamos avanzando, de forma responsable y seria. Ya en un mes de trabajo se ha logrado bastante. Estamos reconstruyendo», dijo Plasencia en torno a lo que viene: reactivación de los consulados y del paso de vehículos particulares y del transporte público.

«Este encuentro es una señal muy importante para continuar una tarea que tenemos por delante de ir a los cinco ejes de frontera», señaló Zambrano.

Previo al encuentro, los diputados venezolanos se reunieron en el salón del Seniat, en la aduana principal de la ciudad de San Antonio del Táchira.