FundaBolívar: El refugio para animales que apunta a la expansión de su misión – Frontera Plus

FundaBolívar: El refugio para animales que apunta a la expansión de su misión

Actualmente hay unos 425 animales al cuidado del refugio de FundaBolívar.(Foto: Jonathan Maldonado)

Cerca de 425 animales se encuentran actualmente en el refugio de FundaBolívar, la mayoría son perros y gatos que reciben alimentación, atención médica y protección. También hay un espacio adecuado para los animales de fauna silvestre que son rescatados y que, posteriormente, serán devueltos a su hábitat.

En el recinto, ubicado en San Antonio del Táchira, vecino del aeropuerto internacional Juan Vicente Gómez, hay aproximadamente 35 personas que prestan sus servicios en las áreas de veterinaria, administración y de limpieza. “Estamos activos las 24 horas y los siete días a la semana, para atender cualquier caso de emergencia que se presente”, aseguró Jonatan Palacios, director general de FundaBolívar.

Según Palacios, las atenciones no solo se dan en el recinto, también en las comunidades, donde se llevan a cabo jornadas de vacunación, esterilización y atención en caso de emergencia. “Frente a la pandemia, a muchas personas se les dificulta movilizarse con su mascota hasta el refugio”, acotó.

Cero maltrato animal

La fundación tiene como objetivo disminuir a cero las cifras de maltrato animal. “Gracias al apoyo del fiscal de la República, Tarek William Saab, hemos logrado que se accione en contra del maltrato animal en el estado Táchira, y hemos conseguido que, actualmente, cuatro casos denunciados por la organización tengan como resultado personas privadas de libertad”, dijo.

Palacios recuerda que este tipo de actividades deben valorarse, apoyarse, con el propósito de que Venezuela, el mundo, y el propio maltratador, sepan que hay una organización activa y que muchas otras organizaciones también quieren dar el espaldarazo. “Vamos a luchar por esa nueva estructura social, donde el humano respete al animal”, recalcó.

“Hay un caso muy importante sobre una iguana -especie que ha sido maltratada constantemente-. “FundaBolívar recibió el reporte y directamente en el refugio llegó una iguanita que la habían abierto, le sacaron los huevos y la rellenaron de pasto. Ese caso lo publicamos nosotros, la fiscalía actuó y se dio con el responsable, quien fue privado de la libertad”, puntualizó.

Palacios también trajo a colación el caso de unos jóvenes que drogaban a su gato con marihuana. Detalló que la Fiscalía y el Cicpc se activaron de inmediato, y se dio con los responsables, quienes están privados de libertad. 

Un área para la fauna silvestre

Un área para la fauna silvestre es el objetivo que persigue FundaBolívar. Para ello, conmina al Gobierno nacional a entregar, en comodato, el que fungía como Zoológico de Capacho. Allí, la organización aspira a atender a este tipo de animales, tras ser rescatados de una tenencia ilegal en hogares y otros recintos.

“Ese lugar está en condición de abandono y nosotros le daríamos un uso de gran relevancia”, señaló el gerente general de la fundación, al tiempo que enfatizó en la necesidad de seguir contando con la ayuda económica de quienes deseen que la organización se mantenga funcionando.(JM)