Incertidumbre en la frontera por paro armado del ELN – Frontera Plus

Incertidumbre en la frontera por paro armado del ELN

El grupo guerrillero ELN convocó la acción, por tres días, en toda Colombia
Jonathan Maldonado
Aunque el paso por el puente internacional Simón Bolívar no ha sido interrumpido en lo que va del paro armado convocado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Colombia, sí han reinado la incertidumbre y la tensión en la frontera.
El ELN, mediante las redes sociales, había anunciado días atrás esta acción, que arrancó el pasado miércoles, 23 de febrero, y se extenderá hasta las 6:00 de la  mañana de este sábado 26.
En La Parada, corregimiento comercial neogranadino al que se llega una vez se cruza el paso formal, los negocios han abierto y el transporte público ha funcionado en medio de una gran tensión.
El hecho de que varias casas de la zona hayan sido marcadas por supuestos integrantes del ELN, con mensajes contra la banda llamada Tren de Aragua, que opera en La Parada, avivó aún más la angustia.
Los ciudadanos venezolanos han cruzado hacia Colombia, en horas de la mañana, y regresan, a más tardar, en la tarde. Muy pocos dejan que la noche les agarre atravesando el puente en estos días de paro armado.
El ritmo se ha mantenido en la frontera, pero con el temor de que un hecho violento pueda trastocar el libre tránsito por el puente, el cual fue restablecido el 25 de octubre de 2021 por el gobierno de Venezuela.
«Vine a Colombia a hacer una diligencia que no puedo postergar y me regreso en la tarde a San Cristóbal», dijo Mirtha Cárdenas mientras cruzaba el tramo binacional en horas de la mañana de este jueves.
Para Cárdenas, es lamentable que esta situación siga empañando a Colombia. «Es una guerra interna de décadas. Dios quiera y algún día se acabe, por el bien de todos; incluso de nosotros, los venezolanos», manifestó la dama de 51 años.
El tema de conversación de la mayoría ha sido, sin duda, el paro armado, un punto que desnuda aún más la fragilidad que se vive en los pasos fronterizos.

Explosivos

Más adentro, en lo que respecta a la vía que comunica a Pamplona con Cúcuta, hubo presencia de artefactos explosivos, que contó con la oportuna acción de los expertos artificieros.
Lo mismo sucedió en la vía Cúcuta – El Zulia y en Los Patios, zonas donde las autoridades también controlaron el escenario provocado por el grupo irregular.
En el centro de Cúcuta no ha habido amenaza de artefactos explosivos. Lo que sí se ha registrado es una disminución en el número de transeúntes frente a un comercio que se ha mantenido abierto.
En el segundo día, la presencia de un carro estacionado sospechosamente en Boconó y de cilindros en un espacio público en Puerto Santander, encendió nuevamente las alarmas de la policía. Sin embargo, las autoridades descartaron la amenaza tras arribar a los lugares mencionados y hacer las labores pertinentes.
Las trochas, entretanto, han presentado cierta intermitencia en su funcionamiento.