Instituciones tachirenses analizarán primer mes de reapertura de Frontera – Frontera Plus

Instituciones tachirenses analizarán primer mes de reapertura de Frontera

Humberto Contreras


El Este próximo 28 de octubre, en el Colegio de Ingenieros, se va a realizar un encuentro binacional que tiene como finalidad hacer el análisis de los aspectos más relevantes de lo ocurrido en este primer mes de apertura de frontera, informó el profesor Omar Pérez Días vicerrector del Núcleo Táchira de la Universidad de Los Andes, en rueda de prensa efectuada en las instalaciones universitarias.

Explicó el profesor que en esta actividad están trabajando conjuntamente el Centro de Estudios de Integración y Frontera, Cefi; el Núcleo ULA, la Upel, la Fundación Escuela, Gobierno, Mundo y Frontera, Fedecámaras Táchira, cuyos representantes Carlos Casanova, Pavel Rondón, Román Pérez y José Luis Jiménez, le acompañaron en el acto informativo.

— El objetivo fundamental y esencial, indicó Pérez Díaz, es conocer de fuentes primarias, el comportamiento que ha tenido la frontera en este primer mes de su reactivación, y aclaró que esta es una actividad que no tiene ningún tinte político, pues solo se destina a orientar a los entes gubernamentales.

Dijo que se va a tener la presencia en el acto del día 28, de un grupo de diez representantes de Colombia, y diez de Venezuela, con cinco voceros que serán encargados de llevar y dar a conocer lo que en algunos observatorios se ha venido percibiendo, en torno a lo que está ocurriendo en esta frontera durante los últimos días. Es una evaluación de lo ocurrido pos apertura, aclaró.

— Nosotros creemos que hay temas interesantes, aparte de lo económico, como son la salud, lo social, la convivencia, lo que aspiraba el tachirense y el colombiano de frontera, los dos elementos importantes de esa esa relación, que es no solo lo comercial, sino también la parte académica.

Tenemos importantes estudios, agregó, donde se muestra que a pesar de que no existen tratados ni convenios binacionales, siempre las iniciativas se dan bajo algunos aspectos que son relevantes, pero que requieren de la aprobación a través de un marco legal, por Caracas y Bogotá.

Nosotros aquí en el Táchira tenemos estudios de posgrado. Por ejemplo, la universidad Upel es una de las instituciones con mayor impacto en la formación de cuarto nivel en Colombia, y nosotros, en la ULA, también tenemos aportes académicos, donde formamos muchos profesionales.

— Esta movilidad estudiantil y profesoral que existe a través de la frontera, no está regulada legalmente, sino que son iniciativas, buena disposición de las casas de estudio, pero que queremos impulsar formalmente, así como la utilización de espacios como las bibliotecas, tanto de Norte de Santander como las de las universidades tachirenses.

Una nueva dimensión

 

Queremos empezar a visualizar a San Cristóbal como el centro formal de toda esa actividad que se va a llevar a cabo en el futuro, dijo el vicerrector, y ratificó que estaremos presentando en acto a cumplir, una serie de planteamientos para elevarlos luego a las instancias correspondientes.

Respaldadas con los criterios expresados por los observadores, los que conviven y llevan a cabo toda esa relación que siempre se había llevado, pero que por ahora es novedosa, porque ese cierre que se dio, cambió algunas de las cosas que tradicionalmente se hacían.

Entonces, resume, esta apertura no está partiendo de una tabula rasa, sino que parte con algunos criterios, algunos de los cuales implican la modernización de procesos administrativos, pero nosotros vamos a ser objetivos y veraces en lo que se va a plantear en esta actividad a realizar el próximo 28.

Indicó Pérez Díaz que se espera la participación de los alcaldes de Cúcuta, ya confirmada, y de San Cristóbal. Y creemos que es importantísimo que todos los protagonistas de esta actividad que conlleva la integración de dos pueblos hermanos, puedan manifestar el sentimiento con un único objetivo que es dar insumos para mejorar esos aspectos que sea necesario mejorar.

Dos veces al año

Nosotros tenemos acá el Cefi, y ya hicimos unas primeras investigaciones sobre movilidad estudiantil y profesoral. De allí surgió la inquietud de que algunos protagonistas pudieran ser voceros de lo que es el sentimiento del pueblo, el sentimiento del que no está vinculado con ninguna de esas instancias de decisión y que aspira a que sea tomado en cuenta esos criterios tan importantes, como educación, salud, transporte, todo eso que está siendo evaluado, pero nosotros queremos aportarlo. Es una iniciativa académica.

La actividad programada es coordinada por Fedecámaras Táchira y la ULA. Las conclusiones serán presentadas formalmente por un grupo de académicos de la Universidad, tanto de Táchira como de Colombia, a organismos gubernamentales en ambos países. Es importante resaltar que hay aspectos que están divorciados de la academia, pero para nosotros el objetivo es garantizar calidad de vida.

Ya pasado este primer evento, dijo para concluir, pretendemos hacerlo dos veces al año, y Fedecámaras, Upel, ULA, Cefi y el Instituto Escuela, Gobierno, Mundo y Frontera, esperamos convertirnos en un observatorio permanente para estar atentos a todos los acontecimientos a fin de que, en determinado momento, pueda establecerse, tal cual es el papel de la Universidad, orientar o dar a conocer lo que piensa la mayoría de las personas que se vinculan a esta relación binacional.