“La economía sigue pasando por las trochas”: Gustavo Petro – Frontera Plus

“La economía sigue pasando por las trochas”: Gustavo Petro

El presidente de Colombia, en el Norte de Santander dijo que las trochas deben cerrarse


Por Jonathan Maldonado

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó que a un mes de la reapertura comercial binacional entre Táchira y Norte de Santander, la economía siga pasando por las trochas.

Petro no entiende por qué, en 30 días, solo ha habido un intercambio de 2,5 millones de dólares, entre exportaciones e importaciones, mientras por los caminos verdes siguen atravesando el resto de los productos.

El primer mandatario del vecino país, en encuentro sostenido en la Universidad Francisco de Paula Santander, en la ciudad de Cúcuta, aseguró que algunos funcionarios, de lado y lado, son los encargados de cobrar comisión para que esos productos circulen por las rutas irregulares.

Frente a este escenario, lanzó un llamado al ministro del Comercio, Germán Umaña: “Señor ministro, esas trochas se cierran porque se cierran”.

Los aplausos por parte de los presentes no se hicieron esperar mientras Petro preguntaba con cierta ironía: “¿así vamos a construir la paz?, ¿así vamos a construir la prosperidad?”

“Abrimos el puente, corrimos el costo político y la economía sigue pasando por la trocha”, enfatizó el presidente colombino, al tiempo que señaló que la idea es avanzar hacia otro camino.

“No puede ser que algunos vivos de aquí y de allá (Colombia y Venezuela), se les llene los bolsillos, se enriquezcan, la idea es que el pueblo trabajador pueda tener un buen ingreso y que crezca la industria”, subrayó.

Libertad educativa

La visita del presidente Gustavo Petro a Cúcuta para liderar una nueva jornada de los Diálogos Regionales Vinculantes llevada a cabo este jueves, puso a Carlos Bolívar, egresado de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), como su representante en el Consejo Superior de la universidad.

Petro aseguró que sus representantes serán jóvenes y que su tarea es acrecentar la libertad en cada centro educativo.

“Lo que queremos son universidades libres, donde el pensamiento sea libre”, dijo Petro.
El mandatario dio su anunció asegurando que como presidente le corresponde nombrar sus delegados de los Consejos Superiores en las universidades públicas de Colombia.

“Para esta universidad Francisco de Paula Santander, he escogido una persona, se llama Carlos Bolívar”, dijo Petro y la ovación de los asistentes no dio espera.

“Carlos Bolívar es el joven delegado al Consejo Superior de la Universidad en mi nombre y en mi representación”, puntualizó.

Cuestionado por la razón de que sus delegados son casi todos jóvenes, el mandatario aseguró que “esa es una decisión del presidente, que mis delegados sean la juventud de Colombia”.

Luego del anuncio, Carlos Bolívar indicó que su compromiso es trabajar de manera articula por la universidad.

“Con gran esfuerzo durante dos meses estuvimos haciendo la tarea, hoy anuncio que levanto mi huelga de hambre de 14 días en el campus universitario. Empieza un gran trabajo, una gran tarea por nuestra alma mater y lo que representa la universidad hacia el departamento”, puntualizó.

También hizo un llamado a toda la comunidad educativa a “depositar la voluntad democrática” en la consulta que se hará para elegir al nuevo rector.