«La mejor hallaca la hace mi papá» – Frontera Plus

«La mejor hallaca la hace mi papá»

En la frontera se mantienen vivas las tradiciones decembrinas


Jonathan Maldonado


La familia Maldonado Díaz ejecuta este domingo, 18 de diciembre, la preparación de las hallacas, una tradición culinaria que marca a los hogares tachirenses en época decembrina.

La hoja de biao aún es usada por este núcleo familiar. El encargado de construir cada hallaca, el profesor Guillermo Maldonado, va poniendo cada ingrediente sobre la hoja. Comienza con la masa; luego, le agrega los garbanzos, ingrediente clave de la hallaca andina.

Las tres carnes: pollo, cochino y res no faltan. Las uvas y aceitunas decoran la preparación del plato navideño, junto a dos tiras de pimentón.

«Cada año, en familia, hacemos las hallacas. Es una tradición que nos une. Uno se encarga de buscar la leña, otro de limpiar las hojas, así como el que amarra y arma», precisó Maldonado.

Carmen Díaz, la matriarca, es la encargada de darle el sazón al plato navideño. Los hombres de la casa, son los que arman cada hallaca y están pendientes de su cocción, siempre a leña.

Cada ingrediente va crudo a la olla. Allí, durante tres horas, con las llamas creadas por la leña, va tomando el punto perfecto para ser degustada en familia.

La música decembrina hiló una jornada que se repite, por estos días, en muchos hogares de la frontera y del resto de la región andina. (JM)