«Las fronteras deben abrirse para el desarrollo de la región» – Frontera Plus

«Las fronteras deben abrirse para el desarrollo de la región»

Las presidentas de las Cámaras de Comercio e Industria de San Antonio y Ureña, Isabel Castillo y Mónica Ochoa, expresaron las necesidades que viven a diario los municipios Bolívar y Pedro María Ureña


Rafael Dochao Moreno, jefe de la delegación de la Unión Europea en Venezuela, sostuvo este miércoles, 16 de febrero, un encuentro con representantes gremiales de Fedecámaras Táchira, empresarios de las Cámaras de San Antonio y Ureña, representantes gubernamentales de la Zona Económica Especial y la alcaldía del municipio Bolívar.
Dicha reunión, de acuerdo con una nota de prensa, se efectuó en la sede de la Cámara de Comercio del municipio Bolívar. Se trataron temas para potenciar la frontera, entre ellos se destacó primordialmente el interés de la apertura comercial de la misma, el establecimiento de enlaces de cooperación para el desarrollo de programas sociales y comerciales, así como la futura ejecución de una rueda de negocios con una feria en Caracas para mostrar los productos, destacando las potencialidades de esta zona productiva.
Las presidentas de las Cámaras de Comercio e Industria de San Antonio y Ureña, Isabel Castillo y Mónica Ochoa, expresaron las necesidades que viven a diario los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, luego del cierre de los puentes en 2015, cuando se cerró la actividad económica formal.
Carlos Trómpiz, presidente del Instituto Autónomo para el Desarrollo de la Economía Social (Fundesta), solicitó reunirse con el embajador para discutir acerca de varios proyectos que podrían desarrollar juntos; de igual forma, la alcaldesa Sandra Sánchez manifestó que para obtener el progreso del país es necesario trabajar todos juntos, dejando a un lado el tema político. Ambos actores le pidieron a Dochao que fuera vocero en Colombia para lograr la apertura de la frontera, puesto que el gobierno de Venezuela tiene todas las intenciones de hacerlo.
El representante de la Unión Europea se mostró atento a los planteamientos y dijo, en su discurso; “las fronteras son lugares        por donde circulan las mercancías, personas, ideas, e impulsan al desarrollo sostenible de esas zonas».
Por otra parte, Dochao explicó: «No puedo solicitar la apertura directa de la frontera a ambos países; sin embargo, les insto a ver el ejemplo de Europa, donde las fronteras fueron eliminadas».
Fedecámaras Táchira sigue apostando por el avance y recuperación de la economía en la región, por ello impulsa estas actividades donde se busca la cooperación con entes internacionales que  potencien el desarrollo comercial, económico y social de la frontera colombo- venezolana.