“Libre circulación de vehículos por todos los pasos fronterizos es un propósito de los dos gobiernos” – Frontera Plus

“Libre circulación de vehículos por todos los pasos fronterizos es un propósito de los dos gobiernos”

Se estima que antes de que culmine enero los otros tres puentes estén activos totalmente

Jonathan Maldonado

Las reuniones binacionales no han cesado de cara a una reapertura total de frontera. El viceministro de Comercio de Colombia, Luis Fernando Fuentes Ibarra, ha estado presente en las más recientes, donde se ha recalcado la necesidad de que los otros tres puentes se activen también para el paso de todo tipo de vehículos.

Ataviado en una guayabera blanca –prenda muy usada por los políticos de la vecina nación– y pantalón azul oscuro, el viceministro visitó el puente internacional Atanasio Girardot, lado venezolano. Lo hizo para presenciar la activación del paso de vehículos de carga pesada por este punto formal, inaugurado el pasado 1° de enero por las autoridades de las dos repúblicas.

“La libre circulación de vehículos por todos los pasos fronterizos es un propósito de los dos gobiernos”, enfatizó al equipo reporteril de La Nación en el momento en el que cuatro gandolas venezolanas se disponían a atravesar el tramo binacional.

La organización de las autoridades municipales y regionales es, desde la óptica de Fuentes Ibarra, un punto vital para la reapertura, razón por la que recalca los encuentros binacionales que se han venido desarrollando en los últimos días.

El viceministro no dio fecha de la reapertura total por los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión, pero sí dejó entrever que pudiera darse antes de que culmine el mes de enero de 2023.

Con todos estos procesos, dijo, se busca que fluya la carga, el transporte de pasajeros y los vehículos particulares por todos los trayectos internacionales que unen al estado Táchira, en Venezuela, con el departamento de Norte de Santander, en Colombia.

“Viene un trabajo coordinado con todas las autoridades para que, adicionalmente, se desarrollen actividades productivas binacionales”, sentenció el viceministro a modo de colofón.

Siete gandolas

Con siete gandolas de carga pesada se activó este miércoles, 11 de enero, en horas de la tarde, el paso de este tipo de vehículos por la Aduana Subalterna de Tienditas.

Además de Fuentes Ibarra, estuvieron presentes funcionarios del Seniat, el secretario de frontera de la Gobernación de Norte de Santander, Víctor Bautista; el representante del sector productivo colombiano, Víctor Méndez, así como el presidente del sector aduanero en la región andina, Nelson Urueña.

“La reactivación de los demás puentes es cuestión de semanas, no de meses”, reafirmó Bautista, dándole fuerza a las palabras del viceministro y respondiendo a la pregunta de que si se pudiera establecer antes de que cierre el primer mes del año.

Con aplausos y frases de integración los dos países celebraron la puesta en marcha de las tractomulas –como se les conoce en Colombia– por el Atanasio Girardot.

La integración es la base de todo este proceso que llevan cabo las hermanas naciones. “Que se logren complementariedades entre los dos países, es lo más importante”, aseveró Fuentes Ibarra en nombre del ministro del Comercio de Colombia, Germán Umaña.